¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

5 cosas de debes de saber del T-MEC

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLCAN, es uno los tratados de libre comercio más importantes del mundo. Con un mercado de más de 450 millones de personas, se estima que cada año los tres miembros del tratado intercambian más de un billón de dólares en productos y servicios.  A pesar de dinamismo y la importancia que tiene para la economía regional, la política proteccionista de Donald Trump hizo que el TLCAN tuviera que ser renegociado en 2017. Esto dio como resultado varias rondas de  negociación durante un periodo de casi dos años. En las reuniones se discutieron maneras de hacer del acuerdo más justo para las 3 partes y se incluyeron normas para nuevas formas de comercio como el digital.

Después de un extenso proceso de renegociación, el pasado 10 de diciembre fue firmado por representantes de los 3 países; y el nuevo tratado, titulado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC (USMCA en inglés) será  una versión más actualizada que permitirá un intercambio de bienes conforme a las exigencias del mercado actual.

A continuación, discutiremos algunos de los puntos más importantes de este tratado comercial y qué sectores serán los más afectados.

Facilidades para el E-commerce

Con el crecimiento exponencial del E-commerce, los negociadores del T-MEC vieron la necesidad de actualizar las reglas de envío de paquetes entre países. El nuevo acuerdo estipula la elevación de los valores de envío sin derecho de aduana o impuestos adicionales. Cada país tendrá su propia cuota y la mayor es la de Estados Unidos, donde podrán hacerse envíos de hasta 800 dólares libre de aranceles. De igual manera, se buscará crear marcos jurídicos para promover la confianza de los consumidores y la protección de sus datos personales.

Más restricciones en la industria automotriz

Uno de los rubros donde hubo cambios más sustanciales en el T-MEC fue la industria automotriz. El nuevo acuerdo robusteció las reglas de origen para que los autos producidos dentro de la región no se les aplique el pago de aranceles. De ahora en adelante, para que un automóvil esté libre de aranceles, el 75% de los materiales tendrán que ser originarios. Además, el 45% del valor de automóvil deberá ser producido por trabajadores que perciban por lo menos 16 dólares la hora.

Mayores derechos laborales

Otro factor que causó mucha discusión fue el tema de los derechos laborales, especialmente de los trabajadores mexicanos. Una de las críticas más fuertes que se ha hecho repetidamente al acuerdo original es que no hay un trato equitativo en materia de salarios a los trabajadores de los tres países. Las empresas se benefician considerablemente de la mano de obra barata mexicana, resultando en el cierre de fábricas en Canadá y EE. UU. Como respuesta a esta disparidad, se aplicaron diferentes medidas, como el incremento de salarios en el sector automotriz y el fortalecimiento de la asociación sindical.

Transporte transfronterizo

Con el fin de facilitar y hacer más eficiente el transporte transfronterizo, el nuevo tratado contempla nuevas reglas para la documentación de bienes y mercancías.  De ahora en adelante, ningún puerto o cruce podrá exigir documentación específicos que otros puntos de paso no tengan. También, la documentación electrónica tendrá el mismo valor que la documentación física y se promoverá una mayor sincronización entre organizaciones gubernamentales relacionadas cono los procesos aduanales.

 

Sin duda el nuevo tratado comercial de la región tendrá retos y oportunidades para todos los negocios con operaciones de comercio exterior. Si buscas expandir tu negocio y aprovechar las nuevas oportunidades del T-MEC, Woodward Logistics es el aliado que necesitas. Contamos con servicios integrales que van desde la transportación hasta la realización de trámites aduaneros. Visita nuestra página oficial y conoce las soluciones que tenemos para tu empresa.