¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas en la cadena de suministro

Las cadenas de suministro están sujetas a cambios constantes que provienen de diversos puntos en la logística, por lo cual necesitan de las tecnologías emergentes  para adaptarse y superar los nuevos desafíos globales de operación.  

En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) han jugado un papel fundamental para la optimización de las cadenas de suministro, adaptándolas a las nuevas normas y protocolos y eficientando procesos de forma drástica.  

Cabe mencionar que mientras más complejo sea el producto o servicio a entregar, de igual manera lo es la logística y la cadena de suministro, los cuales involucran a más actores y proveedores, aumentando los riesgos de errores humanos, técnicos o pérdidas si no se realiza de forma estratégica.  

 

Inteligencia Artificial: la clave de una operación impecable.   

Como sabes, la Inteligencia Artificial (IA) son los sistemas dedicados a imitar la inteligencia humana, recopilan datos y tienen la capacidad de mejorar gradualmente las tareas asignadas gracias a la información obtenida en este proceso.  

Asimismo, la IA es capaz de mejorar la cadena de suministro, ya que, siendo un proceso de operación logística que trabaja con grandes cantidades de información desde que un producto es pedido, se encuentra en movimiento y llega a su destino final, es capaz de utilizar los datos recopilados para optimizar los procesos y evitar errores técnicos o por la mano humano.  

La IA viene a ser una solución a varios problemas que puede llegar a presentar una cadena de suministro como optimización de tiempos, evitar pérdidas de productos, mejorar el proceso de su distribución, mejorar la comunicación entre los puntos clave de operación; incluso manejar tecnologías de automatización de procesos que también involucran a la robótica empresarial.  

De lo anterior podemos deducir entonces un ahorro de costos y mejoramiento de la capacidad de los operadores, donde la mano humana se reduce y las nuevas máquinas son capaces de realizar la tarea de forma automática.  

  

Internet de las Cosas para una cadena de suministro conectada, y más.   

¿Qué sería de una cadena de suministro sin conectividad? A través del Internet de las Cosas (IoT), podemos estar seguros de que una parte de la visibilidad del proceso de suministro, fabricación y distribución llegará a las manos indicadas, en menor tiempo y con el menor costo posible. 

Asimismo, el IoT permite mejorar las rutas y aumentar la transparencia en las operaciones, una de las prioridades para las empresas sobre todo por el aumento de la demanda del comercio electrónico provocado por la actual pandemia. Podemos afirmar entonces que la digitalización de las cadenas de suministro, fue una necesidad más evidente en el último año.  

 

 

El sector logístico y las cadenas de suministro no se quedan atrás en cuanto a transformación digital se refiere; la necesidad de seguimiento y monitoreo en tiempo real, así como la configuración automatizada de procesos y optimizaciones en todos los niveles de la cadena de suministro, es necesaria para las operaciones diarias.  

Y tú, ¿cómo vas a enfrentar las exigencias ante los cambios y normas que acontecimientos como el COVID-19 han provocado? Asegura la competitividad de tu negocio ahora, con las soluciones y servicios adecuados.  

En Woodward Logistics entendemos este desafío, y eficientar las cadenas de suministro a través de tecnologías que permiten los mejores resultados, son parte de nuestro portafolio de soluciones y son nuestra carta de presentación. Acércate a nosotros y deja que nuestra experiencia resuelva todas tus necesidades de negocio.