¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Automatización: el nuevo aliado tecnológico de la logística

Para cualquier empresa de logística; la eficiencia, rapidez y exactitud son lo más importante. Cualquier error puede causar problemas en el flujo de suministros o generar costos innecesarios. Por este motivo, muchas compañías han empezado a interesarse en automatizar sus procesos de transporte y flujo de mercancías. La automatización se define como la tecnología con la que se realiza un proceso con la menor intervención humana posible. Generalmente estas innovaciones se daban en los ramos de la manufactura o producción industrial, pero recientemente el sector de la logística ha visto una excelente oportunidad para la adopción de estas tecnologías que mejoren sus procesos y servicios.

Hasta hace unos años el campo de la logística y las cadenas de suministros había tenido serias barreras debido a que la automatización no se adaptaba a las necesidades de las empresas de manera sencilla. La industria todavía tiene retos importantes como el de manejar una gran cantidad de trabajadores que realizan tareas específicas y manuales de forma lenta y con posibilidad de cometer errores. Además, las empresas deben gastar mucho tiempo y dinero para mantener la documentación, el monitoreo y seguimiento de sus inventarios y bienes, estando sujetos constantemente a errores debidos a mal entendido y falta de comunicación.

Pero gracias a los desarrollos tecnológicos en el campo automatización en años recientes, se ha podido reinventar la forma en que se realizan los procesos logísticos. Gary Forger menciona en un artículo en Supply Chain Managment Review: “Nuevas capacidades permitirán a la automatización adaptarse a los cambios en la cadena de suministros. De hecho, tecnologías que no eran consideradas parte de la historia están siendo parte central de su éxito”. El constante avance en la automatización ha permitido hacer uso de nuevas tecnologías para mejorar el desempeño de los trabajadores y acelerar el flujo de suministros para beneficio de las empresas y los clientes.

Entre las nuevas tecnologías que existen en la actualidad para mejorar los procesos de logística y las cadenas de suministros se encuentran:

  • Robotización de almacenes: El e-commerce ha revolucionado la forma de hacer compras, pero también ha hecho más difícil la clasificación y separación de productos. Las empresas encuentran un cuello de botella en esta sección del flujo de mercancías, ya que es un proceso que se hace principalmente por humanos. Pero la introducción de robots con capacidad de recoger y clasificar productos ha comenzado a facilitar la clasificación y separación, así como disminuir las distancias que los trabajadores deben de caminar en el almacén.
  • Inteligencia artificial: El uso de la inteligencia artificial en cadenas de suministros ha permitido mejorar el manejo de tareas y procesos de la misma manera que lo hacen los robots. Actualmente existen algoritmos que combinan historial de entradas y salidas de mercancías para realizar pronósticos de cuándo será mejor hacer entregar o recibir pedidos, decidir rutas rápidas para las flotillas de transporte o dirigir cargamentos marítimos de forma autónoma.
  • Realidad aumentada: Otro avance en el sector de la logística es el del uso de sistemas de realidad aumentada que permiten al usuario identificar y buscar de forma rápida el inventario o bienes que busca dentro de un almacén. Cámaras, lentes de contacto digitales y computadoras son los aditamentos que se están siendo utilizados para sustituir la búsqueda manual y los registros impresos.
  • Transporte autónomo: La innovación en el transporte autónomo también da a las empresas la oportunidad de realizar transporte de mercancías de forma eficaz. Actualmente hay vehículos autónomos en almacenes que apoyan a los empleados en distintas tareas de transporte. También, aunque se encuentra en fases piloto, se han desarrollado camiones autónomos sin conductor que podrán llevar mercancías de un lugar a otro disminuyendo la posibilidad de accidentes o errores.

Ante este futuro prometedor, Wolfgang Lechmacher, director de Industrias de Transporte y Cadenas de Suministros del Foro Económico Mundial mencionó: “Capturar todo el potencial de la cadena de suministros automatizada requiere reinventar todos los sistemas de logística. Habrá una evolución del enfoque clásico de ‘recoge en la noche y entrega en la mañana’ a un sistema fluido de movimiento y suministro continuo.” Todos estos ejemplos reflejan lo que se conoce como estrategia de aumentación, en la que los humanos aumentan sus capacidades productivas gracias al uso de máquinas y algoritmos.

La automatización facilita a las empresas de logística como Woodward Logistics a cumplir las necesidades de sus clientes en un ambiente cada vez más competitivo mientras se reducen costos y tiempos. Por esta razón, estamos determinados a adoptar las nuevas tecnologías que mejoren el servicio que le ofrecemos a nuestros clientes día con día.
by Ryan Duguid

Referencias

Duguid, R. (2018, Setpember 07). How Automation Is Transforming the Supply Chain Process. Retrieved from Manufacturing.Net: https://www.manufacturing.net/article/2018/09/how-automation-transforming-supply-chain-process

Forger, G. (2017, September 17). Supply Chain Managment Review. Retrieved from NextGen Supply Chain: The new look of supply chain automation: http://www.scmr.com/article/nextgen_supply_chain_the_new_look_of_supply_chain_automation

Lehmacher, W. (2016, September 16). Supply Chain 247. Retrieved from Are Fully Automated Supply Chains Almost Here?: https://www.supplychain247.com/article/are_fully_automated_supply_chains_almost_here

Singh, S. (2016). Future Of Logistics: Five Technologies That Will Self-Orchestrate The Supply Chain . Retrieved from Forbes: https://www.forbes.com/sites/sarwantsingh/2016/09/22/future-of-logistics-5-technologies-that-will-self-orchestrate-the-supply-chain/