¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Automatización e Inteligencia Artificial en el sector logístico

La adopción de nuevas tecnologías aumenta, y el sector logístico no es una excepción. Sigue leyendo y descubre cómo la automatización y la Inteligencia Artificial está cambiando a la logística y a las cadenas de suministro a nivel global.

En este momento el sector logístico se encuentra en un buen momento, el comercio en línea continúa en auge y es parte de la reactivación económica a nivel mundial, este panorama exige la digitalización de procesos para cumplir con la creciente demanda de productos y servicios.  

No debemos dejar de lado la crisis energética y la preocupación por reducir la huella de carbono y detener el efecto invernadero. Es en este punto cuando nuevas tecnologías como la automatización y la Inteligencia Artificial juegan un papel fundamental, ya que al utilizarlas es posible eliminar tareas o evitar acciones repetitivas o innecesarias, perfeccionando así la cadena de producción y contribuyendo a un mundo sustentable. 

Según una encuesta llamada “2024 Wearehousing Vision” de Zebra Technologies, para el 2024, la automatización mejorará el rendimiento del trabajador en lugar de reemplazarlo. También se indica que el 71% de los responsables encuestados planean habilitar la automatización parcial o aumentar la mano de obra con tecnología en el almacén. Asimismo, anticipan el uso de robots para la gestión del inventario entrante (24%), del empaquetado saliente (22%) y de mercancías (20%). 

Se estima que, a nivel global más de la mitad del sector de la manufactura está consciente de este fenómeno digital, por lo que ya están migrando hacia modelos de innovación tecnológicos para mejorar sus procesos y operaciones logísticas. 

Sin embargo, este proceso de transformación digital comprende ciertos retos donde la prioridad es optimizar procesos en la cadena de suministros, siempre y cuando se cumpla el objetivo de cubrir la creciente demanda de los clientes.  

El mundo se prepara para la logística inteligente 

La adopción de estas tecnologías en el sector logístico no retrocede, al contrario. De acuerdo con una Investigación de Transparencia del Mercado de los Estados Unidos, indica que el mercado de software para la gestión de la cadena de suministro crecerá un 11.2 por ciento entre la actualidad y el 2026, lo que se relaciona directamente con el aumento de la demanda de productos y servicios y la necesidad de optimizar procesos y cadenas de suministro.  

Actualmente, hay empresas que no han esperado y viven en un entorno automatizado, tal es el caso de Amazon, el cual cuenta con una planta en España que utiliza cobots y robots que se encargan de tareas como almacenaje, acomodo de material, pick and place, acomodo de mercancía, etc.  

Por otro lado, la Inteligencia Artificial ya se está utilizando en el sector logístico y no solo en las empresas, provocando los resultados positivos que solo el análisis de datos y recopilación de información pueden brindar.  

A través de la implementación de plataformas digitales es posible rastrear mercancías y transportes, así como visualizar el inventario y sincronizarlo de forma automática, con la finalidad de optimizar las operaciones y tomar decisiones estratégicas en tiempo real.  

Como puedes ver, esta digitalización es inevitable y necesaria para transformar al sector logístico y alinearse a la ola de innovación digital que se está viviendo a nivel global. De igual manera, se debe tomar en cuenta que no basta con implementar estas tecnologías al azar, se debe llevar a cabo todo un proceso que no resulte contraproducente y ponga en peligro la operación y las cadenas de suministro en cuestión.  

En Woodward Logistics estamos al tanto de estas tendencias que ayudan a mejorar la logística y alcanzar los objetivos de nuestros clientes, por queremos acompañarte en esta revolución tecnológica y asegurar el éxito de tu negocio. Confía en nosotros, somos expertos en la materia y estamos listos para optimizar tus procesos a través de herramientas digitales a la vanguardia.  

 

Fuentes: 

https://www.itreseller.es/en-cifras/2019/06/el-73-de-las-empresas-logisticas-estan-modernizando-sus-almacenes 

https://www.forbes.com.mx/logistica-la-nueva-frontera-de-la-automatizacion/