¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Glosario básico de términos de comercio exterior

Como en cualquier disciplina que requiere estudio y diligencia, la logística está llena de tecnicismos que requieren expertos para navegar, interpretar y completar cualquier operación con éxito. El comercio exterior en particular, por combinar terminología de múltiples organizaciones regulatorias y países, se vuelve una telaraña enredada en constante cambio que requiere estudio y actualización diarios.

La entrada en vigor de tratados como el nuevo T-MEC normalmente incluyen la publicación de docenas de artículos que utilizan, en ocasiones erróneamente, terminología que confunde a muchos lectores y los hace pensar que informarse es solo posible siendo experto en el tema.

A continuación, enlistamos 35 términos en un glosario breve que busca ser guía y a la vez compañero de lectura cuando busquemos informarnos sobre las idas y venidas de la economía internacional.

  1. Agente de carga: persona o empresa que presta servicios de transporte de carga a comisión, en representación de las líneas transportadoras de carga. Incluye los servicios de consolidación/desconsolidación de carga, reservar espacio y tramitar la documentación.
  2. Antidumping: medida correctiva para reparar los desequilibrios comerciales causados por prácticas comerciales desleales.
  3. Arancel: es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación (derecho de aduana)
  4. Arancel ad valorem: carga financiera que expresa un porcentaje del valor o precio total de la cantidad importada.
  5. Arancel externo común: arancel uniforme adoptado por una unión aduanera (por ejemplo, la Unión Europea) para que se aplique a las importaciones de esa región.
  6. Barreras comerciales, arancelarias o no arancelarias: medidas de política comercial que obstaculizan el libre comercio entre países con el objetivo de evitar el ingreso a un mercado nacional de productos importados.
  7. Clasificación arancelaria: ubicar una determinada mercancía en la fracción arancelaria que le corresponde dentro de la ley, así como de diversos criterios de clasificación.
  8. Comercio internacional: intercambio de bienes y servicios entre países y las transacciones que realizan los estados y particulares.
  9. Depósito aduanero (privado o público): recintos bajo el control de la aduana, en los cuales las mercancías son depositadas. Cada uno debe ser autorizado para ello por las autoridades aduaneras. Puede ser en un local de propiedad exclusiva del depositario o uno destinado a mercancías de diferentes depositantes.
  10. Dumping: práctica comercial desleal mediante la cual se venden mercancías en un mercado del exterior a un precio más bajo del que se vende en otro y aún en el mismo país del exportador. Su uso responde al interés de penetrar en el mercado y eliminar la competencia, para posteriormente elevar los precios, aprovechando al mercado cautivo.
  11. Despacho aduanero: para los efectos de ley de aduanas, se entiende por el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y su salida de este.
  12. Exención: autorización del incumplimiento de una obligación asumida con anterioridad, puede ser solicitada por los países miembros de una zona comercial, generalmente siendo negociables y sujetas a un plazo.
  13. Exportación: ventas de bienes y servicios de un país a otro.
  14. Exportación no tradicional: exportación de productos que no constituían parte de la oferta histórica de un país, tratándose habitualmente de productos con mayor valor unitario que los tradicionales.
  15. Exportación temporal para perfeccionamiento masivo: régimen que permite exportar mercancías temporalmente al objeto de que sean sometidas en el extranjero a transformación, reparación o ensamblaje para luego ser reintroducidas causando los gravámenes correspondientes.
  16. Flete: costo del transporte de la mercancía (freight) cobrado por el transportista al usuario.

  1. Flujo comercial: movimiento de compra y venta de bienes y servicios entre países o regiones. Mide la balanza comercial.
  2. Garantías financieras: todas aquellas garantías exigibles que tengan como finalidad respaldar una operación crediticia.
  3. Gravamen: derechos aduaneros y cualquier otro tipo de costos, sean de carácter fiscal, monetario o cambiario que incidan en las importaciones.
  4. Importación: ingreso de bienes y servicios extranjeros al mercado de un país.
  5. Incoterms (International Comercial Terms): reglas internacionales fijadas por la Cámara de Comercio Internacional regulando la entrega de mercancías, transmisión de riesgos, distribución de costos y trámites.
  6. Logística: conjunto de procesos de planificación, gestión y control de los flujos materiales, productos, informaciones y servicios relacionados, incluyendo los medios de transporte que se utilicen.
  7. Manifiesto de exportación o importación: define la declaración escrita ante aduanas cuando se despachan mercancías al exterior o el conjunto de documentos que para cada importación deben presentarse ante aduanas, formalizando el trámite de nacionalización de mercancía.
  8. NMF (Nación Más Favorecida): principio de no discriminación entre los interlocutores comerciales que se aplica a las importaciones de determinado producto. Los exportadores buscan recibir el trato NMF, la promesa de que serán tratados de la misma forma que los exportadores más favorecidos.
  9. Mercado: el conjunto de transacciones relacionadas con la compraventa de bienes y servicios, además del entorno en que los comerciantes efectúan dichas transacciones, siendo definidas por la relación entre las fuerzas de oferta y demanda.
  10. Mercancía: todo producto tangible estimable en dinero y susceptible de transacción comercial.
  11. OMC (Organización Mundial de Comercio): es la base jurídica e institucional del sistema multilateral de comercio en todos los países miembros (164 países desde el 2016)
  12. Puerto libre o franco: territorio sometido a régimen aduanero especial, en el cual pueden ingresar mercancías del exterior, libres de gravámenes, impuestos y restricciones o limitaciones cuantitativas dispuestas por ley.
  13. Represalias: adopción por parte de uno o varios países de obstáculos al comercio como respuesta al incremento de las restricciones al comercio que impone otro o varios países.
  14. Riesgo: posibilidad de que se produzca un acontecimiento que conlleve pérdidas materiales en el resultado de operaciones y actividades.
  15. Salvaguardia: mecanismo correctivo de urgencia que se usa para impedir temporalmente las importaciones de un producto que puede causar daño o amenaza a la producción nacional.
  16. Seguro de mercancía: seguro destinado a dar cobertura a los posibles daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte.
  17. Tasa: tributo exigido por el estado con motivo de la prestación de algún servicio, por utilizar fondos ajenos, por el capital otorgado en un préstamo o por el retardo de un deudor en pagar oportunamente una deuda.
  18. Valoración aduanera: procedimiento aduanero que se aplica para determinar el valor en aduana de mercancías importadas cuando el arancel es ad valorem.
  19. Zona de libre comercio: cuando dos o más territorios aduaneros eliminan los obstáculos arancelarios y no arancelarios a las exportaciones e importaciones comerciales de los productos originarios de cada país miembro de la zona. Cada miembro mantiene su propia política arancelaria con territorios ajenos a la zona.

Esperamos que este glosario ayude a todos los que buscan estar informados sobre las últimas noticias del comercio exterior, a entender con mayor fidelidad las amplias regulaciones y cambios existentes en el comercio exterior. En Woodward, nos preocupamos porque nuestros clientes puedan completar los trámites necesarios para el éxito de su operación con nuestro apoyo, poseyendo entendimiento de cada paso tomado por nuestros expertos arancelarios para la eficacia de su operación.