¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Cadenas de suministro sustentables

Año con año se presenta la misma noticia en los medios: el cambio climático mostrando sus efectos. Deforestaciones, alza de temperatura, ciclo de huracanes impredecible, sequías entre otras afectaciones se han convertido, desafortunadamente, en la norma. La presión por una economía verde es cada vez más latente.

En los últimos años, mucho del esfuerzo se ha centrado en el perfil sostenible de un producto; si es de material reciclado, reutilizable o biodegradable. Al construir un mejor futuro, es claro que hay que consumir productos sustentables; lo que también es claro es que hay que atender y comprender los problemas de sostenibilidad derivados del transporte y distribución de estos bienes.

Es un hecho innegable que los procesos logísticos y de transporte tienen una huella ambiental inmensa. Según estudios de McKinsey, las cadenas de suministro corresponden a un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y más de un 90% del deterioro del aire, tierra, agua, biodiversidad y recursos geológicos.

Una cadena de suministro involucra muchos actores y recorridos entre múltiples países. Es en estos procesos, comúnmente subcontratados, existen discrepancias en términos de riesgos de sustentabilidad; las metas de una compañía no necesariamente son las mismas que las de sus proveedores. Asimismo, la naturaleza de ciertos productos, como lo es la ropa fast-fashion, por ejemplo, demanda grandes volúmenes en periodos breves dejando pocos recursos y tiempo para cumplir objetivos de sustentabilidad.

Son estas mismas condiciones que previenen que una empresa pueda visualizar el panorama ambiental completo de sus productos. Mientras no exista mayor control de proveedores y mecanismos de medición en las cadenas de suministro, no se puede mitigar de manera efectiva la huella de carbono de un bien.

No se trata solamente de un mejor futuro, que claro, debe ser la prioridad número uno, se trata de un esfuerzo que, a la larga, llevará a mayor ahorro. En el caso de empresas transnacionales de alimentos y productos de higiene personal, los efectos del cambio climático llevan pérdidas de más de 350 millones de dólares anuales. Ante esto, un cambio es más que necesario.

Pero ¿qué se puede hacer? Un proceso largo y complejo como las cadenas de suministro no se pueden rehacer de la noche a la mañana. Lo que sí se puede hacer es estudiar lo que se tiene y generar soluciones. ¿Se está maximizando el espacio en contenedores y vehículos de traslado? ¿Cuál es el impacto ambiental de los proveedores actuales? ¿Comparten las mismas estrategias de sustentabilidad?

Existen actualmente múltiples organizaciones a nivel mundial que se encargan en consultoría ambiental que lograrán identificar estas áreas de conflicto dentro de toda la cadena: si se desperdician recursos, se llevan a cabo injusticias de derechos humanos con ciertos proveedores y dónde se generan los mayores GEI.

Una vez identificadas las problemáticas y oportunidades, una empresa tiene a la mano las vertientes para una nueva estrategia de sustentabilidad. Es de suma importancia que se garantice que los proveedores tengan la capacidad y recursos para poder llevar a cabo dicha estrategia. Es responsabilidad de la empresa asegurarse que sus proveedores cumplan; de no hacerlo, tiene que asistir en la implementación o buscar quién sí lo haga.

Estas recomendaciones no llevan a resultados inmediatos, pero a largo plazo, los efectos van a ser más que notorios. Las empresas socialmente responsables son líderes en la creciente economía sustentable. El cambio empieza hoy; es hora de actuar.

Para más noticias, artículos y blogs sobre todo lo relacionado a logística, transporte y asuntos aduanales, estate al tanto de nuestra página y redes sociales. En Woodward tenemos más de 80 años trabajando en logística nacional e internacional, siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías y tendencias de la industria.