¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Combustibles alternativos, otro paso hacia la logística verde

La cooperación internacional es la mejor oportunidad que tiene el mundo de revertir el daño que las emisiones desmedidas de las revoluciones industriales han causado al medio ambiente.

Un estudio de caso ejemplar es el de la asociación empresarial europea Lean & Green que, coordinando a instituciones ecológicas a través de toda la Unión Europea, introduce campañas que buscan llevar los métodos comerciales hacia lo sustentable en empresas de todos los giros.

 

Números obtenidos por encuestas de Lean & Green coordinados en España por la Asociación Española de Codificación Comercial mostraron que “la optimización de los procesos logísticos es la principal fuente de reducción de emisiones de CO2 (…) y las compañías miembros de Lean & Green consideran que la incertidumbre existente con respecto al uso de combustibles alternativos es una de las barreras que encuentran las compañías en sus estrategias de descarbonización.”

De acuerdo la asociación, 47% de los socios citan la falta de tecnologías disponibles, como puntos de recarga y camiones capaces de propulsarse con combustibles alternativos, como el principal obstáculo en su camino a la reducción de emisiones. Esto revela que la solución para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero está siendo detenida por la poca infraestructura que imposibilita a los transportistas europeos interesados en implementarla. Esto puede deberse a intereses comerciales del sector energético o a complicaciones infraestructurales, ya sea en costos o disponibilidad, pero entonces ¿vale la pena luchar por la implementación de los combustibles alternativos?

El Reino del Diesel y sus Oponentes.

Tiene poco tiempo que el diésel está paulatinamente dejando de ser el combustible preferido del transporte comercial. El concepto de logística sostenible, como lo hemos tratado en anteriores notas, ha movido recientemente a las empresas con flotas de vehículos más grandes hacia alternativas como el diésel ultrabajo en azufre o el biodiesel. El catálogo de estos propulsores verdes se extiende también hacia el gas natural, electricidad, hidrógeno y el éter dimetílico. Para usarlos se han complementado con esfuerzos innovadores de compañías automotrices invirtiendo en la creación de vehículos híbridos que también reducen considerablemente la contaminación acústica presente en ambientes urbanos.

 

electric truck fuel efficient

 

A través de los años, empresas multinacionales han registrado importantes casos de éxito alejándose del diésel tradicional, los 1600 millones de kilómetros recorridos por la flota de vehículos con propulsión alternativa de UPS son un excelente ejemplo ocurrido en 2017. En ese mismo año, la empresa de camiones Scania reportó un aumento en sus ventas de vehículos con combustión alternativa de hasta 40%, demostrando también la creciente demanda de camiones que logren ser parte de la logística sustentable.

Así pues, con su efectividad, demanda, amplitud de opciones y bondades ecológicas demostrables, ¿qué nos detiene de continuar la implementación masiva de este aspecto tan crucial de la logística verde? Regresamos a la incertidumbre, especialmente de pequeñas y medianas empresas, traída por la poca disponibilidad de la infraestructura necesaria para invertir considerablemente en combustibles alternativos con la seguridad de que podrán continuar sus operaciones sin verse incapacitados por falta de los combustibles que decidan implementar.

48% de las compañías españolas se mantienen renuentes a renovar sus flotas, demostrando que la única manera en que será posible que operaciones más pequeñas emulen los pasos de compañías como UPS es si el sector público y privado coordinan esfuerzos para aliviar ese alto índice de incertidumbre a través de la adopción masiva de, por ejemplo, estaciones de recarga para vehículos eléctricos. ¿Será posible vencer por completo al, aún poderoso, diésel? Solamente el futuro y un verdadero compromiso económico podrá determinar la respuesta a esa pregunta, sin embargo, cada día que pasa, la ecología se mantiene optimista de que será posible en un futuro cercano.