¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

¿Cómo migrar al e-commerce exitosamente?

¿Por qué muchos no establecieron su tienda en línea antes? Existía una multitud de razones. Tal vez el público que compra en línea no era suficiente para que valiera la pena una inversión, tal vez no tenemos la experiencia o conocimiento para habilitarla en alguna plataforma.

Más de una vez se presentaron presagios de la supremacía de nuevos ambientes digitales para compraventa y servicios, pero incluso negocios grandes los ignoraron. ¿Qué oportunidad tiene una PyMe de incursionar en el e-commerce entonces?

Tenemos buenas noticias para todos los empresarios que alguna vez se interesaron, pero nunca se atrevieron, así como para aquellos que lo intentaron sin ver nunca grandes aumentos en sus ganancias. Un estudio de la consultora Kantar reveló que la cifra de comercio electrónico se ha elevado 300% durante la cuarentena y el Latin American E-commerce Report 2019, realizado por la E-commerce Foundation, reportaba que para finales del año pasado el 70% de los negocios mexicanos seguían sin tener plataformas en línea.

La oportunidad sigue latente para todos los negocios que quieran tomarla, sin embargo, es importante recalcar que habilitar una página web o un perfil en cualquiera de las plataformas más famosas de venta no es suficiente para aumentar las ganancias de un negocio. Existen muchísimos pormenores que debemos atender para crear una tienda en línea que atraiga clientes, como pasa con las tiendas físicas. Además, debemos autoanalizarnos y responder preguntas básicas: ¿En qué plataforma vender? ¿Qué se necesita para hacer un negocio en línea atractivo? ¿Por donde comenzar?

 

Más complicado y ventajoso de lo que parece.

Si un negocio empieza su incursión en el e-commerce con un contexto previo especialmente en lo que concierne a su imagen empresarial, redes de distribución, formalización de contratos (si fuera necesario), presencia en redes sociales o administración de recursos financieros, ya tiene la mitad del trabajo interno hecho. Si, por el contrario, nuestro interés es establecer un negocio por primera vez o sin estructura previa, nuestra prioridad debe ser un análisis interno y externo para la creación de un business plan que nos de objetivos y tiempos claros. Este primer paso es digno de un artículo en sí mismo, pero no entraremos en demasiados detalles, basta decir que el resto de los consejos que mostramos a continuación no pueden ser implementados sin este primer acercamiento analítico.

 

  1. Elegir una buena empresa de hosting: cualquier e-commerce vive o muere con la plataforma correcta, puede ser comparado con la limpieza o locación de una tienda física tradicional, mereciendo el mismo cuidado atento. La velocidad de la tienda es la primera prioridad, tanto para usuarios como para buscadores como Google, que penaliza páginas que tardan demasiado en cargar. Existen múltiples servicios de hosting para páginas web que permiten además diseñar una tienda en línea propia, aunque también podemos posicionarnos en dominios de compraventa famosos que se encargan de la mayor parte del proceso por nosotros, aunque cobran un porcentaje de nuestras ganancias.
  2. Personalizar nuestros productos: la presentación, el servicio y calidad siempre han sido ventajas competitivas sobre otros negocios que puedan vender el mismo producto que nosotros. Esto es especialmente cierto en el e-commerce, pues el único contacto directo que el cliente tiene con nuestra empresa y su imagen son el producto en sí mismo con su empaque. La personalización, los detalles, los pequeños regalos extra motivan a los usuarios a compartir su experiencia positiva en línea y, por supuesto, a comprar de nuevo con nosotros.
  3. Añadir todos los métodos de pago posibles: tan simple como suena. Una tienda física se limita normalmente a dos o tres medios de pago, pero la ventaja del internet es que abre nuestros medios de pago, conservadoramente, a casi una docena. No todos los sitios permiten implementar una gran variedad de métodos, pero si tenemos la oportunidad de diseñar nuestro propio sitio o si apenas estamos decidiendo sobre una plataforma de venta, el número de métodos de pago puede ser un factor decisivo.
  4. Crear un blog acompañado de redes sociales activas: este punto se combina con el segundo, pues son oportunidades irremplazables para interactuar con tus clientes, informándoles sobre la calidad de tus productos, sus beneficios, tu trato personalizado, la filosofía de tu negocio etc. Poco a poco podemos ir posicionando nuestro sitio con artículos tratando temas que le sean afines, redirigiendo a nuestros lectores hacia nuestro objetivo central: la venta.
  5. Invertir en campañas y marketing: debemos recordar que la mayoría de las campañas o productos que se hacen virales en internet no llegan a ese estado por mero accidente. El análisis cuidadoso del funcionamiento, penetración e interactividad de nuestra actividad en línea pueden dar ideas sobre las características de producto que debamos reforzar o mejorar, así como los canales más útiles para el posicionamiento de nuestra tienda en el mercado digital. Los resultados que puede traer la publicidad digital efectiva están bien documentados y, por lo mismo, igual que con un sitio web de primer nivel, la inversión en publicidad digital vale totalmente la pena.

hombre entregando paquete ecommerce

Finalmente, la parte más importante de un proceso de venta en línea termina por ser la logística. El concepto que en e-commerce se conoce comúnmente como Dropshipper, involucrando la distribución contratada, ya sea por nosotros si tenemos nuestra propia tienda o por la empresa que exhiba nuestros productos en su página, enviando directamente los productos al cliente que compró en nuestra tienda.

Algunos negocios pequeños involucran la entrega personal de la mercancía (a veces por el mismo dueño) en automóviles privados, pero esto solamente es posible cuando tratamos con negocios muy pequeños que operen en una región limitada sin ambición por crecer. El distanciamiento social ha condicionado al crecimiento de un negocio con su adición a una cadena de suministro efectiva y, bien cuidada, puede lograr la satisfacción del cliente con velocidad y condiciones óptimas de transporte. Los clientes perdonan muchas cosas, pero una primera impresión con mala logística es difícil de reparar.

Woodward Logistics ha mantenido un compromiso desde su fundación que refuerza ahora más que nunca: la garantía de satisfacción y excelencia permitiendo una migración efectiva al e-commerce para cualquier negocio que busque iniciar o reanudar sus operaciones durante el distanciamiento social sin sufrir pérdidas por falta de efectividad en su transporte y logística.