¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Conoce el Decreto de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)

México juega un papel significativo en el número de importaciones y exportaciones a nivel internacional, para lo cual necesita de una total transparencia en las aduanas que lo conforman. En este artículo sabrás todo acerca de la ANAM, un órgano autónomo que próximamente se encargará de administrar a las aduanas mexicanas. 

Antecedentes 

Al hablar de la creación de la ANAM debemos mencionar a la Administración General de Aduana (AGA) como el antecedente más importante, la cual se encarga, hasta el momento, de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías y los procesos y logística involucradas; de aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas.  

Asimismo, la Administración General de Aduana es un órgano creado en julio de 1997 y que depende del SAT (Servicio de Administración Tributaria), que a su vez pertenece a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), por lo cual, dentro de sus funciones, se encuentra el facilitar el comercio internacional y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes, vigilando la correcta aplicación de la legislación fiscal y aduanera, coadyuvando al fortalecimiento de la seguridad nacional.   

La ANAM como órgano administrativo autónomo 

México cuenta con 49 aduanas en el país, estratégicamente posicionadas que le permiten importar y exportar respectivamente, por lo que surge la necesidad de nuevos mecanismos que permitan este flujo de forma transparente, ágil y dentro del marco de la ley.  

Es por esto que recientemente se anunció la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a través de un Decreto; la ANAM será un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP y que tiene las premisas: brindar una mejor atención y apoyo expedito a los importadores y exportadores, mejorar y agilizar el comercio y eliminar las barreras comerciales. La ANAM será fundamental para resolver las siguientes problemáticas:  

  • Una mejor atención y despacho de los asuntos relacionados con las aduanas.  
  • Autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en temas directamente relacionados con las aduanas. 
  • Organizará y dirigirá los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, en cumplimiento de las atribuciones ejecutivas que le confiere este Decreto, así como aquellas que le sean expresamente instruidas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público. 
  • Podrá contratar a las fuerzas armadas para realizar su trabajo y, a su vez, mejorar la seguridad en las operaciones aduanales. 

 

 

El Decreto por el cual se anunció la creación de la ANAM entrará en vigor una vez que el Congreso de la Unión acredite el traspaso de las funciones aduanales que actualmente están a cargo del SAT, y el titular será propuesto por el titular de la SHCP en el debido momento.  

Sin duda alguna la ANAM representa un avance en el esfuerzo de mejorar la competitividad y comercio internacional de México, pero también anuncia grandes retos y modificaciones a los procesos de exportadores e importadores como hasta ahora se conocen. 

En Woodward Logistics estamos preparados para asumir este desafío, contamos con más de 80 años de experiencia en logística y comercio internacional que nos permiten asumir nuevas regulaciones para que la operación de nuestros clientes no se detenga e ir más allá de las fronteras y límites. Que tu negocio no se quede atrás, déjalo en nuestras manos y lleva a tu negocio a donde quieras.  

 

Fuentes: 

 

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5623945&fecha=14/07/2021  

https://www.forbes.com.mx/lopez-obrador-crea-nueva-agencia-nacional-de-aduanas/