¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Crisis del sector ferroviario mexicano y sus principales afectaciones

El sistema ferroviario mexicano atraviesa por un momento difícil, ya que se han realizado bloqueos en las principales rutas y ha provocado pérdidas de distinta índole. 

El 2021 se ha destacado por el bloqueo de las vías ferroviarias mexicanas siendo las michoacanas las principales afectadas. Estos bloqueos se realizan por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) donde el principal motivo son inconformidades laborales.  

Según datos de Kansas City Southern México (KCSM), estos hechos han provocado pérdidas económicas de 25 millones de dólares y se dejaron de mover cerca de 4,300,000 toneladas de mercancía de importación y exportación. Estos bloqueos han paralizado la operación de 784 trenes y más de 70,000 contenedores estuvieron inmovilizados, afectando directamente el puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo más importante del Pacífico.  

Ante esto, el presidente del KCSM, Óscar del Cueto señala al 2021 como un año complicado por estos bloqueos que suman 200 días, más aún, poniendo en peligro la entrada y distribución de productos e insumos a días de llevarse a cabo el Buen Fin y otros eventos comerciales igual de relevantes.  

Las Pymes: las más afectadas 

Estos bloqueos ponen en riesgo la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como el abastecimiento de productos en distintos sectores.  

Ante esto, el presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que estos bloqueos están afectando directamente a las Pymes que tienen carga contenerizada que llega a través del puerto de Lázaro Cárdenas. Cabe mencionar que para las Pymes es difícil asumir estos problemas que pueden llegar a provocar su cierre y graves pérdidas.  

Si bien las empresas han buscado alternativas de transporte para hacer llegar la mercancía por otras rutas como transporte terrestre o marítimo, es importante mencionar que estas soluciones son solo inmediatas, ya que se refleja un aumento de costos, de tiempos y de mano de obra que poco a poco genera incertidumbre.  

Comienza la reactivación ferroviaria 

Con la finalidad de recuperar las pérdidas económicas y reactivar al comercio aprovechando las fechas de Buen Fin y anticipando las compras navideñas, este 1 de noviembre de 2021 se anunció la reactivación de la circulación de las vías que estaban bloqueadas por los maestros de la CNTE.  

Según cifras oficiales de la Asociación de Industrias Estatal, las pérdidas estimadas por los bloqueos realizados en Uruapan y en Pátzcuaro ascienden a los dos millones de pesos. 

Aunado a este anuncio, el presidente de los industriales de Michoacán, Carlos Enríquez Barajas, exigió que no se vulnere el Estado de derecho en las vías de comunicación. Cabe mencionar que estos bloqueos complican la inversión extranjera, lo que disminuye la reactivación económica a través del comercio nacional e internacional. 

Este escenario ha obligado a las empresas a replantear su estrategia logística y de transporte para mantener su operación de forma ininterrumpida, a pesar de este tipo de sucesos.  

¿Estás preparado para asumir estos desafíos? No te preocupes, déjalo en nuestras manos. En Woodward Logistics contamos con una amplia experiencia de más de 80 años, lo cual nos ha permitido asegurar la operación de nuestros clientes. A traves de asesoría, logística hasta una robusta infraestructura, estamos preparados para ofrecer planes de contingencia que nos permite llevar a cabo las operaciones reduciendo tiempo y costos, a pesar de las adversidades. Con nuestras soluciones escalables y conocimiento en comercio, queremos llevar a tu negocio más allá de tus expectativas gracias a nuestra red de rutas entre México y la frontera con Estados Unidos, estamos listos para acompañarte a enfrentar toda clase de retos que se presenten de forma inesperada.  

 

Fuentes:

http://t21.com.mx/ferroviario/2021/10/07/bloqueo-vias-tren-pone-riesgo-pymes-abastecimiento-productos  

https://www.milenio.com/estados/trenes-circulan-meses-bloqueos-cnte-michoacan