¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

¿Cuáles son las funciones de una aduana?

La definición internacional de aduana se reduce a una oficina del gobierno de cada país situada en sus puntos de entrada, ya sea en las fronteras como tal o bien en sus puertos marítimos, aéreos o terrestres. Sus objetivos principales son el control de las mercancías que entran y salen, cobrando impuestos y tasas correspondientes a su importación o exportación.

Se podría afirmar, entonces, que las aduanas fueron creadas con el propósito principal de recaudar los aranceles e impuestos del comercio internacional en que se involucre su país, sin embargo, su tarea más importante es la regulación de las mercancías que por su naturaleza pueden afectar la producción, salud pública, paz o seguridad de una nación. Esta crucial función las hace uno de los órganos regulatorios más importantes de cualquier país.

Hablemos pues de las aduanas, qué funciones específicas ejecutan, en qué nos benefician cada una de dichas funciones cuando se realizan con eficacia y cómo podemos modernizarlas para lograr satisfacer las necesidades de la nueva realidad.

Funciones principales

Los aranceles cobrados determinan una de las misiones de las aduanas, la fiscal, que se preocupa por que los derechos de importación o exportación sean cubiertos por los comerciantes. Ligada con esta primera, la misión de seguridad focaliza a las aduanas para luchar contra el fraude aduanero o la mercancía de contrabando, dentro de la cual existe la tercera misión, que controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, entre otras cosas, que podrían ser un peligro para la salud pública. Finalmente, las aduanas tienen la misión de crear estadísticas periódicas que hacen llegar a los analistas para poder medir el comercio externo de cada país.

¿Cómo cumple cada oficina sus cuatro misiones? A través de los agentes aduaneros, que son los responsables de comprobar la legalidad de toda mercancía que entra y sale, así como de cobrar los aranceles.

Aunque sus misiones son fáciles de describir, los beneficios que traen y la multitud de problemas que previene su desempeño oportuno y correcto son menos estudiados. A continuación, listamos algunos:

  1. Evitan el blanqueo de capitales: en la mayoría de los países es necesario declarar si se pretende entrar o salir con más de una cierta cantidad en dinero nacional o internacional, previniendo que dinero producto de actividad ilícita circule libremente.
  2. Protegen el medio ambiente: impedir el tráfico de sustancias que pueden ser nocivas o dañinas para el ambiente, así como de especies animales o vegetales que desbalanceen ecosistemas nacionales, es una de las funciones más importantes de los agentes aduaneros hoy en día, considerando la emergencia medioambiental actual que se agrava día con día.
  3. Previenen el contrabando: ya sea de personas, animales protegidos, drogas, armas, obras de arte robadas, joyas etc. Esto evita la extinción de especies protegidas, reduce las armas disponibles para el crimen organizado, detiene mercancía robada de ser comercializada, entre otros beneficios.
  4. Comprueban que las exportaciones e importaciones se ajusten a las legislaciones nacionales:reteniendo productos fuera de regla, sancionando al propietario. Esto evita también la comercialización de productos pirata o que no cumplen estándares de salubridad o calidad.

En lugares como la Unión Europea, donde no existen las fronteras entre países miembros, las aduanas se reservan para el control del tráfico con los países externos. Esto demuestra la importancia de un control externo debidamente ejecutado, pues una vez dentro del país, se tiene libre circulación y si el control de mercancía es inadecuado, puede afectar negativamente desde la ecología y la economía, hasta ayudar a impulsar el crimen.

La necesidad de modernizarse

Al inicio del nuevo milenio y con la apertura del comercio exterior emprendida en la década de los 90s, México delegó la responsabilidad de clasificar, determinar el valor en aduana y el origen de las mercancías a los agentes aduanales, implementando para facilitar su labor, equipo de video, procedimientos de aforo (medición de líquidos) y rayos X que siguen siendo continuamente modernizados para mantener a las aduanas en calidad de primer orden. Recientemente se sustituyó el conocido semáforo fiscal por un mecanismo que automáticamente determina si procede o no la revisión del equipaje, mejorando la detección de mercancías no declaradas.

El siguiente paso en la modernización de las aduanas, traído a raíz del distanciamiento social, debe ser la implementación de las recomendaciones que la ONU estipuló en su comunicado de abril de este año, para acabar por completo con trámites en papel a favor de un ecosistema completamente digital, así como introducir tecnología de posicionamiento global que facilite el monitoreo de la entrada y salida de mercancías vitales para la reactivación económica y ayuda humanitaria.

Las aduanas son puntos de control esenciales para cada país, y aunque sus trámites pueden llegar a ser complicados o abrumadores, son necesarios para evitar daños en una multitud de aspectos urgentes de ecología, seguridad y economía que requieren nuestra atención y cuidado.

La experiencia del despacho aduanal de Woodward Logistics te permitirá navegar los tramites necesarios para realizar tus envíos en regla, apoyándote con un servicio al cliente dedicado que planifica procesos de aduana a la medida para cada cliente, da un seguimiento efectivo e informes en línea que garantizan la seguridad de los envíos y su monitoreo por parte de cliente.

En especial con la nueva realidad y las precauciones necesarias que debemos tomar, la experiencia es el arma más valiosa que tenemos para asegurar que la logística internacional no tenga retrasos ni interrupciones, manteniendo al mundo en constante movimiento.

 

Fuentes:

Anfix Blog (2020) Aduana, Tomado de: https://anfix.com/blog/diccionario/aduana/

Cruz, C. (2012) Historia de las aduanas en México, Tomado de: https://aduanaenmexico.wordpress.com/2010/10/25/historia-de-la-aduana-en-mexico/