¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Economía circular, un paradigma ante el agotamiento de recursos industriales

¿Ya conoces lo que el modelo de economía circular puede hacer por el cuidado del medio ambiente? Aquí te decimos todo acerca de esta estrategia que busca aprovechar de la mejor manera los recursos naturales, desde las personas hasta las cadenas de suministro.

La sostenibilidad en las empresas es un tema latente en la agenda política y social, ya que a raíz de la pandemia se intensificó por el evidente daño de las actividades del ser humano en la Tierra. Hoy, tanto los consumidores como las empresas están conscientes de la importancia de tomar acción ante este problema que se traduce en el cambio climático.  

Es por esto que el término de la economía circular está más actual que nunca, el cual se refiere a un modelo que propone cambiar la manera en que las personas se relacionan con la naturaleza. Se trata de un modelo que está íntimamente ligado con la sostenibilidad, ya que busca evitar el agotamiento de los recursos naturales, cerrar ciclos de energía y materiales, facilitando el desarrollo sostenible.  

La economía circular busca el aprovechamiento total de los recursos dentro de las cadenas de suministro, de esta manera damos tiempo a la Tierra a generar nuevos recursos y lograr un equilibrio entre el progreso económico, social y medioambiental.  

La economía circular busca que las empresas diseñen sus productos pensando en el daño ambiental que causa su desecho, de esta manera se cuida su empaque y se piensa en su reciclaje desde el origen de los productos. También busca su reutilización, reparación y reproceso, prolongando su vida hasta donde sea posible. 

En este momento cuando las empresas están aprovechando las nuevas políticas que proponen implementar estos nuevos modelos de negocio para productos renovables, lo que también se llama logística inversa, un término de gran popularidad en la actualidad.  

Economía circular y la logística inversa: una buena combinación 

Si del cuidado del medio hablamos, no hay mejor relación que la de la economía circular y la logística inversa, ambos suponen la finalidad del aprovechamiento total de los recursos naturales a partir de una buena estrategia sostenible y acciones determinadas.  

Como sabrás, la logística inversa busca reducir los residuos que se generan a lo largo de la cadena de suministro; se trata de crear canales para recoger residuos para posteriormente recuperarlos a través del reciclaje. La logística inversa recupera y recicla desechos como envases o embalajes, de igual manera se encarga de los procesos de retorno de excesos de inventarios, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Es una manera creativa de devolver a la naturaleza los materiales que se reutilizan, reciclan o destruyen en pro del cuidado del medio ambiente.  

Como puedes ver, estas nuevas propuestas de sostenibilidad proponen a las cadenas de suministro reinventarse para cuidar al medio ambiente y al mismo tiempo, supone una serie de ventajas para las empresas como reducción de costos, reducción de consumo de recursos y una mejor relación entre los clientes y proveedores.  

Por otro lado, como cualquier cambio trae consigo el reto de llevar a cabo un enfoque totalmente diferente a los procesos a como se realizan actualmente. Es una transición que necesita de repensar en la producción de productos, en la mejor manera de reducir el uso de recursos naturales y su aprovechamiento total, de visualizar a los desechos como reutilizables en todo momento y de un trabajo en conjunto entre las empresas y construir una comunidad empresarial sustentable.  

¿Ya estás listo para cambiar tu paradigma actual y ayudar al cuidado del medio ambiente? No te preocupes, en Woodward Logistics estamos listos para adaptar a tu empresa a un mejor modelo de producción, que signifique mejora continua, sostenibilidad y en función de la economía circular y logística inversa. Nuestra experiencia nos permite ofrecer el mejor asesoramiento y los servicios que nuestros clientes necesitan para llevar a cabo sus operaciones y disminuir el impacto al medio ambiente.  

Fuentes:  

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-circular-repensar-antes-de-reducir-20211110-0040.html  

https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/la-logistica-inversa-que-es-y-para-que-sirve/