¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

El costo del COVID-19 en la economía global

Con las fábricas parando producción y millones de empleados en sus hogares, el COVID-19 ha tenido un impacto muy fuerte en la economía global. La expansión constante de la pandemia sigue afectado a muchas empresas que no están preparadas para lidiar con una contingencia como esta.

Algo que preocupa mucho a los analistas y que puede tener ramificaciones en todas las industrias, es una posible recesión económica que frene los niveles de producción y consumo que hemos tenido en los últimos años. Esto tendría un efecto negativo en muchas empresas, incluyendo las compañías de logística y transporte, por lo que es necesario comprender cuál será el costo total de la pandemia en la economía y qué pueden hacer las empresas y gobiernos para protegerse y salir adelante.

Los golpes a la economía

Desde la implementación de la cuarentena en Estados Unidos, se estima que alrededor de 10 millones de personas han perdido su empleo y aproximadamente 6 millones se han inscrito al programa de seguro por desempleo, una cifra nunca antes visita.

Sectores económicos relacionados a los servicios también se han visto sumamente afectados. El sector turístico de cruceros han suspendido todas sus operaciones y empresas como Norwegian Cruise Line y Royal Carribean han perdido entre el 60 y 70% de su valor. En Estados Unidos alrededor de 47,000 tiendas han cerrado temporalmente, costando millones de dólares en pérdidas, cancelaciones de pedidos y despidos.

Otro indicador importante son los índices bursátiles como el Dow Jones, Nikkei y FTSE; los cuales han perdido su valor en un 25% aproximadamente desde enero. Si bien este indicador no refleja producción, nos ayuda a ver la confianza que tienen los inversionistas en los mercados financieros.

En total, se estima que el producto interno bruto del mundo podría disminuir en un 5%, lo que afectaría principalmente a países en vías en desarrollo que no cuentan la capacidad financiera para enfrentar una recesión.

¿Qué hacer al respecto?

Afortunadamente, las organizaciones internacionales y los gobiernos no se han quedado de manos cruzadas y han comenzado a implementar estrategias económicas para hacerle frente a la desaceleración económica.

Estados Unidos aprobó un paquete económico de dos billones de dólares para estimular la economía y proteger a los pequeños negocios. La Unión Europea y países asiáticos también están en desarrollando sus estímulos económicos.

Muchas empresas han hecho un compromiso con sus trabajadores al apoyarlos en estos momentos difíciles o tomando un papel activo para ayudar a pacientes de COVID-19. Un ejemplo es Toyota, que recientemente se alió con otras empresas para producir equipo médico necesario para los médicos y hospitales.

Aunque todavía no se sabe el costo total de la pandemia, las acciones de las empresas y gobiernos contribuyen a evitar que el impacto en la economía sea más profundo. En Woodward somos conscientes de eso, por lo que hemos tomado las medidas preventivas necesarias para continuar con nuestras operaciones y apoyar a nuestros clientes durante estos tiempos difíciles. Visita nuestra página oficial y conoce las soluciones en logística que tenemos para ti.

 

Fuentes:

Feuer, W. (15 de Marzo de 2020). How the deadly coronavirus brought an industry to its knees: The ‘cruise lines 9/11’ . Obtenido de CNBC: https://www.cnbc.com/2020/03/15/cruise-lines-911-how-coronavirus-brought-industry-to-its-knees.html

Hansen, S. (2 de Abril de 2020). Americans Have Lost 10 Million Jobs Because Of Coronavirus . Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/sarahhansen/2020/04/02/the-us-has-now-lost-nearly-10-million-jobs-because-of-coronavirus/#189c4d851b5c

Holman, J., Cannon, C., & Bhasin, K. (24 de Marzo de 2020). 47,000 U.S. Stores Closed in About a Week Over Coronavirus. Obtenido de Bloomberg News: https://www.bloomberg.com/graphics/2020-coronavirus-retail-store-closings/

Morgan, B. (17 de Marzo de 2020). 50 Ways Companies Are Giving Back During The Coronavirus Pandemic . Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/blakemorgan/2020/03/17/50-ways-companies-are-giving-back-during-the-corona-pandemic/#52ec69554723

Szymkowski, S. (31 de Marzo de 2020). Toyota ready to build masks, face shields in North America to fight COVID-19 . Obtenido de Cnet: https://www.cnet.com/roadshow/news/toyota-coronavirus-covid-19-masks-face-shields-america/