¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

El impacto de la pandemia en logística del sector automotriz

¿Sabías que el sector automotriz es uno de los más afectados por la pandemia provocada por la COVID-19? Sigue leyendo e infórmate acerca de los factores que han cambiado a la logística en la industria automotriz en los últimos meses.  

El confinamiento cambió los hábitos de consumo drásticamente, en consecuencia, las operaciones logísticas tuvieron que adaptarse de forma acelerada a esta serie de impactos para continuar ofreciendo sus servicios y productos de forma eficaz. Asimismo, el aumento en la demanda de artículos tecnológicos continúa siendo uno de los ejes más importantes en la recuperación económica a nivel mundial, por lo que es imperativo que las empresas aseguren la continuidad de sus operaciones.  

Sin embargo, no todo el impacto puede considerarse positivo, ya que algunos sectores como el automotriz enfrentan algunos obstáculos de logística en los últimos meses, lo que representa un problema que puede llegar a ocasionar daños a corto y largo plazo.  

Estas afectaciones son las siguientes:  

  • Las empresas de artículos electrónicos están aumentando su stock, por lo que la capacidad de producción y abastecimiento de los fabricantes de semiconductores está siendo afectada. Esto impacta directamente a los fabricantes de automóviles, ya que la parte electrónica puede representar hasta 47% del costo y la participación de la composición total de un auto, de acuerdo con un análisis de Maersk. 
  • Más del 80% de la cadena de suministro de automóviles del mundo está conectada con China, por lo que el cierre del mercado de componentes automotrices de este país está impactando la capacidad de importación de carga desde la zona Asia-Pacífico hacia Latinoamérica, según lo indica la Cámara de la Industria y Comercio Argentino – Alemana.  
  • El mercado marítimo también está sufriendo colapsos y acumulación de espacios, lo que afecta directamente en los tiempos de entrega de tránsito de mercancía.  
  • La escasez de semiconductores está afectando negativamente a las líneas de producción de los fabricantes de vehículos ligeros, alterando al mismo tiempo la capacidad de puertos y la estabilidad de las cadenas de suministro. 

Una solución integral 

Para poder construir un automóvil los fabricantes utilizan piezas propias y también de otros proveedores, por lo que se han visto obligadas a extender su cadena de suministro a nivel mundial, ya que muchas de las piezas son provenientes de diversos países. Ante esto, una cadena de suministro totalmente controlada y visible es una prioridad, a la par de una operación logística impecable para el cumplimiento de objetivos y metas.  

En resumen, ante los nuevos problemas y retos provocados por la pandemia, el sector automotriz necesita un sistema de logística totalmente escalable para que su cadena de suministro sea totalmente transparente, confiable y efectiva, solo así es posible anticiparse a eventos que pueden llegar a restar competitividad y liderazgo en el mercado.  

Ante esto, varios analistas coinciden en concluir que la mejor forma de hacer frente a esta serie de retos es indispensable contar con un proveedor externo en cadenas logísticas y de suministro con la experiencia en el sector automotriz, ya que es un medio difícil y requiere de soluciones a la medida para dar respuestas definitivas. 

En Woodword Logistics contamos con la experiencia, los servicios y la trayectoria necesaria para agregar valor a las cadenas de suministro y a las operaciones logísticas de nuestros clientes. 

Con la finalidad de brindar un servicio impecable, contamos con servicios como asesoría especializada en el rubro que nos permite anticiparnos y evitar errores, así como optimizar tiempos y costos en las operaciones más importantes que pueden llegar a definir la supervivencia de las empresas.  

Más de 80 años en el mercado nos han dado la pauta para ofrecer soluciones de alto impacto a todos los sectores incluyendo el automotriz. No lo pienses más, déjanos ayudarte a expandir tus metas más allá de las fronteras.  

 

Fuente: http://t21.com.mx/automotriz/2021/08/11/pandemia-acelera-cambios-logistica-industria-automotriz