¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

El puerto de Manzanillo: crecimiento y oportunidades en la logística mexicana

En los últimos meses el puerto de Manzanillo ha sufrido saturaciones en sus operaciones, esto es debido al aumento del comercio en línea y a las medidas portuarias para evitar la propagación de la COVID-19; llegó el momento de hablar de inversión y de las grandes oportunidades de crecimiento de este punto estratégico para el comercio mexicano, lo que se traduce en el progreso económico del país.  

El año 2021 fue un momento crucial para las operaciones logísticas, ya que empresas se vieron obligadas a reconfigurar el funcionamiento y flujo de sus cadenas de suministro para poder mantener la continuidad de sus servicios y sobrevivir en el mercado. Este comportamiento parece sostenerse, aún en el 2022, ya que el comercio en línea continua en incremento, por lo que se sugiere que los puertos seguirán operando bajo congestionamientos portuarios lo que afecta directamente a los contenedores, provocando grandes retrasos en cargas y entregas de mercancías en dichos puntos comerciales.  

Aún con estos factores en aumento, es importante asumir el gran desafío que el transporte marítimo atraviesa en cuanto a logística, ya que esta situación de sobredemanda requiere de servicios eficaces, así como se debe tomar en cuenta la desaceleración en las operaciones comerciales que la nueva variante de la COVID-19 (Omicrón) ha provocado como cancelaciones de vuelos, bloqueos de salidas portuarias y tráfico de contenedores en los puertos.  

La inversión portuaria es la respuesta 

Aun cuando varias empresas utilizaban otros medios de transporte para evitar el marítimo y los retrasos subsecuentes, el momento de asumir que un punto comercial tan importante como es el puerto de Manzanillo, necesita de acciones inteligentes, que aceleren su expansión y beneficie a los transportistas que lo utilizan como principal vía de operación.  

En respuesta, Contecon Manzanillo ha confirmado que llevará a cabo su plan de inversión y modernización en este puerto, el cual representa la principal entrada de mercancías en el Comercio Internacional.  

José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo anunció el arribo de dos grúas RTG, así como el aumento de su flota de tractores patio (15 nuevas unidades). Asimismo, puntualizó que estas acciones están destinadas a disminuir el tráfico evidente que se ha manifestado en los contenedores del puerto, lo que ayudará a agilizar las actividades portuarias y atender la saturación de operaciones logísticas de los últimos dos años.  

En este sentido, el funcionario destacó su compromiso para eficientar las operaciones del puerto de Manzanillo a través de sus vialidades por lo que decidió emprender la tercera etapa de inversión, donde se destinarán 230 millones de dólares (mdd) en equipos e infraestructura, mientras tanto la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) instalará “piso parejo” entre las 2 terminales especializadas que operarán los contenedores en el puerto, lo cual beneficiará a ambos organismos y a los transportistas en general.  

Entretanto, Contreras mencionó que en los próximos meses anunciará la llegada de equipos nuevos destinados a mejorar la capacidad operativa del puerto de Manzanillo, así como otros temas de interés próximos a tratar como la digitalización, la sustentabilidad y la responsabilidad social; los cuales son de gran relevancia para ésta y todas las industrias a nivel internacional.  

¿Tu operación logística está lista para adaptarse a estos cambios? Comienza ahora y trazar la ruta del éxito de tu negocio, apóyate en Woodward Logistics, donde nuestros expertos te ayudarán a planificar tu cadena de suministro a la par de las nuevas condiciones del comercio internacional. Más de 80 años nos respaldan, déjalo en manos de los expertos y comienza a asumir estos nuevos desafíos y consolida el futuro de tu empresa. 

 

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2021/12/23/invertir-crecer-competir-piso-parejo-contecon-manzanillo