¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Inventario FIFO: Cómo tener una cadena de suministros eficiente con productos perecederos.

Como hemos discutido en entradas anteriores, existen múltiples maneras de gestionar un inventario. Dependiendo de las tareas de cada empresa de logística, su flotilla de transporte y almacenes deben adaptar estrategias eficientes que permitan un flujo constante de mercancías. La estrategia Just in Time (JIT) es excelente para disminuir costos en almacenaje y la técnica Just in Case (JIC) es indispensable para preparase contra escenarios inesperados. ¿Pero cómo se administra una cadena de suministros en la que los productos caducan o se vuelven obsoletos rápidamente?

Las empresas de logística tienen un enorme desafío al transportar y almacenar productos perecederos debido a los pequeños márgenes de tiempo entre la producción y la fecha de caducidad. Para atender este problema, estas empresas utilizan una estrategia conocida como Primero en Entrar, Primero en Salir, (FIFO por sus siglas en inglés) que consiste en la idea de que las mercancías o materiales que se adquieran primero, son los primeros en ser utilizados o vendidos.

Esta estrategia evita que los productos perecederos como medicamentos, alimentos y bebidas se queden almacenados después de su fecha de caducidad. En el caso de los productos electrónicos, FIFO evita que los productos en inventario se vuelvan obsoletos o tengan que competir contra versiones más recientes. También, si el producto tiene una política de garantía, la cobertura durará por más tiempo, beneficiando al consumidor. Además, las mercancías adquiridas primero tienen un costo menor, permitiendo que gracias a la inflación se puedan vender a costos más elevados.

Gracias a los beneficios que tiene esta estrategia, muchas empresas utilizan este método de gestión de inventario con sus mercancías. Un importante ejemplo son las cadenas de supermercados que, junto con sus proveedores de logística, constantemente ingresan y sacan inventario de sus almacenes para evitar que caduque antes de estar a la venta.

Sin embargo, FIFO no está exenta de desventajas y problemas que se puedan dar durante el manejo de las mercancías. Por lo general, esté método solo es viable cuando el diseño o la configuración física de un almacén lo permite. Si un almacén no está propiamente diseñado, la técnica FIFO será muy difícil de implementar de forma eficiente. Esto nos lleva a una segunda desventaja, la dificultad de rastrear el inventario. Debido al constante movimiento de mercancías, el correcto seguimiento y rastreo puede ser difícil si no se lleva acabo con cuidado. Para esto, algunas empresas tienen que mejorar sus sistemas de control de inventario, lo que deriva en un aumento de costos de infraestructura y equipo.

La eficiente y rápida transportación de mercancías perecederas es una tarea con muchos desafíos para las empresas y cadenas de suministros. Es por eso que en Woodward Logistics contamos con la infraestructura y experiencia necesaria para implementar estrategias de logística que se adecuen a las necesidades de nuestros clientes.

 

Fuentes:

All About Lean. (2013, December 8). Ten Rules When to Use a FIFO, When a Supermarket – Introduction . Retrieved from All About Lean: https://www.allaboutlean.com/fifo-vs-supermarket-part1/

Eribo, S. (n.d.). LIFO vs FIFO: the method to manage your stock . Retrieved February 19, 2019, from Odoo: https://www.odoo.com/blog/business-hacks-1/post/lifo-vs-fifo-the-method-to-manage-your-stock-190

Kenton, W. (2019, February 7). First In, First Out (FIFO) . Retrieved from Investopedia: https://www.investopedia.com/terms/f/fifo.asp

Shelton, C. (2017, October 30). What Is The FIFO Inventory Method? First In, First Out Explained . Retrieved from Small Business: https://fitsmallbusiness.com/fifo-inventory-method/