¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Cómo reducir el desperdicio alimenticio en la cadena de suministro

Todos sabemos que la administración en la cadena de suministro es esencial para los procesos comerciales, especialmente cuando se trata del sistema alimentario. Además de asegurar el intercambio seguro de estos productos, el papel de la cadena de suministro es crucial a lo largo del ciclo del proceso considerando factores como almacenaje, empaque, transporte, mantenimiento hasta el punto de consumo.

Actualmente, el problema con el desperdicio alimenticio es una realidad relacionada a la disminución de comida a través de las etapas de la cadena de suministro. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que aproximadamente 1,300 millones de toneladas de comida producida para consumo humano se desperdicia o malgasta anualmente. Dicho esto, la industria de la cadena de suministro está buscando atacar esta problemática a través de diferentes soluciones, tales como innovaciones tecnológicas y la optimización de procesos que permitan que el producto llegue desde el punto de producción al de consumo de manera más rápida y segura.

La producción alimentaria necesita considerar varios elementos para cumplir con la calidad, seguridad y sustentabilidad de los alimentos. La tecnología es uno que se encuentra en constante crecimiento para asegurar una producción alimentaria sustentable a lo largo de innovaciones como el uso de biosensores para detectar contaminantes microbiológicos en alimentos. La tecnología Point-of-Care (POC), con la ayuda de detección molecular, es capaz de identificar estos contaminantes y alimentar la data para asegurar la integridad de los alimentos de manera eficiente y acertada.

Cuando se trata de la trazabilidad de producto, este es de gran importancia ya que la calidad de los alimentos puede verse perjudicada cuando estos se encuentran expuestos a cambios en temperatura, luz, presión, etc. La tecnología RFID, con sus habilidades de identificación, captura y monitoreo, es una herramienta que contribuye al rastreo de los alimentos para asegurar su calidad dentro de la cadena.

En la cuestión de gestión de almacenes también se están implementando técnicas de organización como el modelo FIFO (First In, First Out), el cual consiste en una técnica donde los productos que llevan más tiempo en almacén son los primeros en ser distribuidos. Con el sistema FEFO (First Expired, First Out), los primeros productos en caducar son los primeros en salir. Cada negocio, de acuerdo con sus propias necesidades, tiene la decisión de adoptar el sistema de flujo que más se le ajuste.

Considerando que son muchos los sectores responsables en la problemática del desperdicio y pérdida alimentaria como los productores, procesadores y comerciantes, los actores del sector logístico se encuentran contribuyendo activamente a la reducción de desechos al optimizar sus procesos. De acuerdo con la FAO, “El fortalecimiento de la cadena de suministro a través del apoyo directo de agricultores e inversores en infraestructura, transporte, así como en una expansión de la industria alimentaria y del envasado puede ayudar a reducir la cantidad de alimentos que se pierden o desperdician.”

 

Fuentes:

Jedermann, R. Nicorneto, M. Uysal, I. Lang (2014, Junio 13) Reducing food losses by intelligent food logistics. Retrieved from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4006167/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Objetivo: acabar con las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción. Retrieved from: http://www.fao.org/in-action/seeking-end-to-loss-and-waste-of-food-along-production-chain/es/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Pérdida y desperdicio de alimentos. Retrieved from: http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/