¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Transformación industrial, un desarrollo sostenible que inicia con el cambio interno

El cambio climático es más que solo una preocupación, las empresas del sector público y privado conocen la importancia de un correcto aprovechamiento de los recursos naturales y, en esta serie de acciones estratégicas de operación, el sector logístico no se queda atrás. 

Las cadenas de suministro necesitan ser parte de la solución, es por eso que la base de ello se encuentra en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, y las organizaciones los toman como ejes rectores de sus estrategias de sustentabilidad a largo plazo.  

Recientemente se llevó a cabo el Encuentro de Transporte y Logística 2021, organizado por el Grupo T21, dentro del cual se realizó el panel “Estrategias de logística sustentable. ¿Cómo aplicarlas y no morir en el intento?”. Este espacio fue el ideal para que los expositores destacaron la importancia de hacer más sustentables los procesos logísticos, lo que se traduce en beneficios orientados al capital humano, a la economía y a las relaciones de colaboración.  

Este mismo evento sirvió para replantear los procesos logísticos y cadenas de suministro utilizando herramientas como los vehículos eléctricos, las nuevas tecnologías para automatizar procesos, optimizar costos y reducir trayectos.  

 

¿Cómo implementar la logística sustentable? 

Si ya estás listo para implementar acciones de sustentabilidad en tu cadena de suministro, te compartimos 10 consejos para comenzar a cuidar el medio ambiente a través de unas sencillas prácticas.  
 

  • Reduce la cantidad de energía que utilizas para transportar tu mercancía, observa la red de transporte y maximiza su eficiencia.  
  • Diseña tus almacenes de manera que los transportes reduzcan distancias. Utiliza materiales reciclables o reutilizables para crear almacenes verdes.  
  • Reducir el CO2 depende de realizar menos viajes y utilizar vehículos renovados, que utilicen menos diesel y tecnología que les permita maximizar su operación. Optimiza tus niveles de carga así como la ocupación de los camiones para distribuir más en menos tiempo. 
  • Utiliza la logística inversa para convertirla en una oportunidad. Esta estrategia es sumamente amigable para el medio ambiente ya que permite la recolección de mercancías al mismo tiempo. 
  • Raciona tu suministros de forma consciente, por ejemplo puedes reciclar embalajes. 
  • Incluye políticas de sostenibilidad al elegir y valorar a tus proveedores, de esta manera contribuyes a la expansión de las buenas prácticas.  
  • Recicla lo más que puedas, así reducirá los residuos y desechos en almacén. Clasifícalos para hacer de esta labor lo más fácil posible.  
  • Optimiza tus flotillas de transporte para disminuir la huella carbono, esto también te ayuda a planificar tus rutas de entrega. 
  • Mejora tus procesos de stock, puedes hacerlo estableciendo procesos ligados al control de calidad de los productos que son desenvueltos.  
  •  Cuenta con almacenes de gestión sostenibles, de esta manera eficientarás los consume de energía y agua, también será posible automatizar algunos procesos dentro de su operación. 

Como puedes ver, solo basta con la implementación de prácticas para lograr procesos sustentables y una estrategia logística basada en el cuidado y protección del medio ambiente. 

En Woodward Logistics tenemos todas las herramientas necesarias para ayudarte a implementar una estrategia totalmente sustentable, nuestra infraestructura y conocimiento hace posible diseñar estrategias adaptadas a las necesidades específicas de nuestros clientes. A través de los más altos estándares de calidad y las mejores prácticas del mercado, maximizamos las oportunidades de tu negocio de forma segura y sustentable.  

Fuentes: 

http://t21.com.mx/logistica/2021/10/18/estrategias-sustentables-requieren-colaboracion-no-morir-intento 

https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/conviertete-en-una-empresa-verde-10-estrategias-para-la-sustentabilidad-de-tu-cadena-de-suministro/