¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Inventarios JIC: Solución ante problemas inesperados

No hay una sola manera de administrar inventarios ni llevar acabo procesos logísticos. A pesar de que se generan nuevas tendencias y metodologías cada año, es importante que cada empresa administre sus inventarios de la manera que más se acomode a sus necesidades y objetivos. Como hemos discutido en entradas anteriores, en las últimas décadas se ha vuelto muy popular la estrategia Just-In-Time (JIT), que consiste en que las mercancías lleguen a las líneas de producción en el momento exacto que se necesitan.

De acuerdo a Charla Griffy-Brown (2003), la estrategia de JIT, se ha uno de los métodos más populares para administrar inventarios ya que permite reducir costos en almacenaje y ahorra tiempo. Pero también Griffy Brown menciona que la estrategia tiene múltiples desventajas que pueden exponer seriamente a las empresas de logística. Dicho método no deja margen de error para situaciones inesperadas. Un proveedor que no cumpla, un incremento repentino en la demanda o hasta un desastre natural que retrase la entrega de inventario son circunstancias posibles que pueden afectar severamente la capacidad de una empresa para responder de manera rápida si no tiene inventario adicional para continuar producción.

Ante estos problemas y desafíos, existe otra alternativa: la gestión de inventario Just-in-Case (JIC). Esta técnica, que en español significa “en caso de”, se centra en la idea de que es necesario tener cierta cantidad de inventario en almacén para reducir riesgos como desabastos, incrementos en demanda o problemas con proveedores.

Si bien el método JIT facilita el ahorro y la eficiencia, vuelve dependientes y vulnerables a las empresas ante muchos factores externos. Por su parte, la estrategia JIC ofrece múltiples beneficios para responder de forma rápida y eficiente a situaciones inesperadas en caso de que ocurran. A pesar de que los costos en almacenaje incrementan, tener inventario adicional es una forma de garantizar que la producción siga adelante. También, es una excelente estrategia para evitar que los clientes esperen si algún producto no está en producción continua.

Además, la estrategia JIC es convergente con otros métodos para mejorar la eficiencia de las cadenas de suministros; como la estrategia FIFO (First In First Out) en la que el inventario más viejo es el primero en utilizarse. La implementación de múltiples métodos da la oportunidad a las empresas de mejorar sus cadenas de suministros al momento de utilizar la estrategia JIC.

A pesar de que es importante tener cadenas de suministros eficientes donde el flujo entre inventario y producto terminado sea rápido, las empresas de logística deben de tener en cuenta que situaciones externas pueden retrasar sus cadenas de suministros. Por esta razón, es importante que cada empresa haga una profunda reflexión sobre los riesgos y beneficios que cada estrategia conlleva.

El campo de la logística no tiene respuestas universales a retos cada vez más complejos y cambiantes. Por eso en Woodward Logistics buscamos perfeccionar estrategias de manejo de inventario y métodos de transporte de mercancías para ofrecerle a nuestros clientes asesoría y servicios de logística, tomando en cuenta las necesidades de sus negocios.

 

Sources:

Griffy-Brown, C. (2003). Just-in-Time to Just-in-Case: Managing a supply chain in uncertain times. Retrieved from Graziadio Business Review: https://gbr.pepperdine.edu/2010/08/just-in-time-to-just-in-case/

Haliday, S. (2014, Julio 2). Just-In-Time Versus Just-In-Case Parts Inventory Management. Retrieved from Acumen: http://www.acumenfl.com/blog/just-in-time-versus-just-in-case-parts-inventory-management/

Kenton, W. (2018, May 15). Just in Cime. Retrieved from Investopedia: https://www.investopedia.com/terms/j/jit.asp