¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

La importancia de los canales para el comercio internacional

El Canal de Panamá es uno de los canales artificiales más conocidos del mundo. Gracias a esta construcción en la región más angosta del continente americano, aproximadamente 14,000 barcos cruzan cada año entre los océanos Pacífico y Atlántico. Su apertura en 1914 restructuró permanentemente las cadenas de suministro globales. Y con el 90% del comercio internacional actual siendo transportado por medios marítimos, los atajos geográficos se vuelven indispensables para hacer más eficientes y rápidos los procesos logísticos internacionales.

La competencia internacional y la globalización de los mercados ha sido transformada gracias estas rutas que reducen en semanas los tiempos de traslado. Pero el crecimiento de los volúmenes de transporte y el tonelaje de los barcos ha puesto retos importantes a los canales actuales.

¿Pero por qué son tan relevantes los canales en el escenario del comercio internacional?

Los canales han sido proyectos de infraestructura que los humanos han construido por miles de años. Los primeros fueron hechos para transportar agua para actividades agrícolas o mercancías en cantidades pequeñas entre comunidades cerca de ríos.

Pero en los últimos 150 años, los canales se han convertido en construcciones gigantes que sirven para funciones políticas y económicas de los países que los financian. El canal de Suez de Egipto fue un proyecto impulsado por los gobiernos europeos para conectar económica y políticamente al viejo continente con India y el Este de África. Y con el tiempo, la ruta dejó de ser un punto geoestratégico y se convirtió en el puente principal del comercio entre los países manufactureros de Asia con los mercados europeos.

Igualmente, el Canal de Panamá tuvo una remodelación que concluyó en el año 2015 que ha permitido un incremento sustancial en sus capacidades de transferencia de mercancías y fortalecimiento de los negocios de países americanos con otros contenientes. Marianela Dengo, Analista de la Autoridad del Canal de Panamá comenta al respecto: “La expansión del canal, está creando oportunidades de negocios que no habrían sido posibles. La economía de escala no existía en este nivel”. El tamaño de las embarcaciones que podía cruzar ha pasado de 5,000 a 13,000 contenedores, permitiendo a Panamá seguir siendo un punto clave del comercio global.

Pero los canales no solo ayudan a conectar océanos, también son vínculos dentro de regiones terrestres. El Gran Canal de China, que mide 1,794 kilómetros, ha sido por casi dos mil años uno de los medios de transporte más importantes en el país, que ya cruza por zonas lejos de la costa. Actualmente, el canal facilita el transporte de aproximadamente 130 millones de toneladas de mercancías y materias primas al año entre las zonas de producción y el Río Yangtzé.

Sin duda la importancia de los canales como puntos estratégicos para el comercio mundial seguirá aumento con el paso del tiempo. Muchos gobiernos buscan desarrollar estos proyectos de infraestructura para aumentar la rapidez de las cadenas de suministros y crecimiento económico. Un ejemplo es Nicaragua, que por varios años ha tenido contemplado construir un canal en su territorio con el apoyo de China para competir con el canal panameño.

Transportar mercancías por estas rutas puede ser un trabajo difícil si no cuentas con la asesoría de una empresa experimentada en comercio. Woodward Logistics cuenta con un grupo de asesores experimentados que pueden ayudar a tu empresa a solucionar sus necesidades de logística y transporte marítimo. Visita nuestra página oficial para conocer más sobre nuestros servicios y soluciones.