¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

La importancia de los productos mexicanos en la gastronomía mundial y cómo se exportan

Los productos agroalimentarios se han posicionado favorablemente en la gastronomía internacional a través de los años, por lo que su exportación exige eficientar recursos y tiempos al máximo.   

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) los productos alimentarios con mayor demanda en enero de 2021 fueron: cerveza, tomate, aguacate, tequila, mezcal y pimientos. De los productos exportados, cebolla y ajo frescos y refrigerados; café sin tostar, carne de porcino y miel natural de abeja, fueron los productos agropecuarios con las mayores alzas en los envíos.  

Estas ventas generaron ingresos a México por 3 mil 161 millones de dólares, siendo las hortalizas, las bebidas y las frutas los principales grupos de exportación mexicanos, según datos del Banco de México (BM).  

Entretanto, Estados Unidos sigue siendo el país con la mayor actividad comercial, ya que recibe la mayor parte de las exportaciones provenientes de México, seguido de Canadá, Japón, España, Brasil y Colombia respectivamente, de un total de 160 países.  

No cabe duda que México tiene un gran potencial para agilizar el comercio internacional, tanto en exportaciones como en importaciones. Actividad que se ha visto disminuida drásticamente por el COVID-19 y las normas que se han impuesto para evitar su propagación.    

En primer lugar, para poder exportar este tipo de productos se deben cumplir los requisitos y reglamentaciones tanto del país de origen como del país destino, los cuales suelen ser complejos ya que están estrechamente relacionados con la salud. Para esto, los productos deben ser inocuos y libres de ingredientes prohibidos, así como el etiquetado y el envasado son componentes críticos en este proceso. Cada país exige distintos parámetros y condiciones para permitir el ingreso de los productos. A continuación, los desglosamos de forma general.   

 

Controles sobre la calidad comercial y etiquetas  

Se trata de una serie de requisitos sobre la calidad y el etiquetado de los productos, las cuales tienen que ver con el tamaño, el peso y la etiqueta directamente.   

Controles sobre la sanidad de alimentos  

Esta es una condición que ha sufrido grandes variaciones debido a la reciente preocupación de evitar la propagación de la COVID-19, ya que se trata de cumplir los niveles máximos de plaguicidas que están permitidos en los alimentos.   

Reglas de protección de Salud Animal y Sanidad Vegetal  

¿Sabías que todos los productos deben cumplir con reglas de protección ambiental para evitar enfermedades que se pueden transmitir a través de las plantas y productos de origen natural? Casi todos los países del mundo han establecido sistemas de inspección en este tipo de productos, ya que, en varios casos, es necesario el trámite de permisos que permitan la importación de los productos, así como de certificados fitosanitarios. Es importante mencionar que el país productor es el responsable de otorgar estos certificados fitosanitarios para garantizar que los productos estén en óptimas condiciones.   

Autorización de aduana  

La autorización final para el ingreso de los productos, es otorgada por el personal aduanero en el país importador. En este paso, se requiere un total seguimiento de la documentación oficial que se requiere para exportar los productos, ya que constan de aranceles, impuestos o derechos varios.   

Como puedes ver, poder exportar productos de origen natural es un proceso complejo, pero también abre la puerta a la aceleración comercial y económica de México.  

Si lo que deseas es abrirte paso en este sector, en Woodward Logistics estamos preparados para hacernos cargo; tenemos más de tres décadas de experiencia en el envío de alimentos, productos perecederos, productos agrícolas y acuicultura. Ofrecemos servicios y procedimientos de asesoramiento para cumplir con los distintos requerimientos impuestos por los países. No dudes en contactarnos, estamos seguros que nuestros expertos serán tu aliado principal para ir más allá de las fronteras y alcanzar tus objetivos comerciales.  

 
Fuente: http://www.fao.org/3/ad818s/ad818s09.htm