¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

La situación del comercio transfronterizo en México

Las economías de América del Norte han sufrido cambios inmediatos desde la implementación del nuevo T-MEC, el cual, para expertos como Guillermo Malpica Soto, director ejecutivo del Capítulo Monterrey en la American Chamber of Commerce, se centra en las secciones modernizadas del nuevo tratado de libre comercio que tratan sobre telecomunicaciones, inversión y comercio transfronterizo de bienes y servicios.

Este último se ubica primero en la lista de configuraciones comerciales que pueden ayudar a las economías afectadas por la COVID-19 a volver a un ritmo más o menos normal, evitando registrar más perdidas y declaraciones de quiebra, pues ayudan a PyMES a diversificar sus ventas en múltiples mercados. ¿Qué es exactamente el comercio transfronterizo? ¿Cómo puede ayudar a solventar la crisis económica que se vive en México y América del Norte?

Políticas modernas para problemas modernos.

En el caso del comercio transfronterizo de servicios, como su nombre lo indica, no implica el traslado de mercancías, sino de servicios como tal, los cuales son difíciles de medir adecuadamente dentro de los parámetros de cualquier tratado comercial (como el TLCAN y el nuevo T-MEC), requiriendo en muchas ocasiones la entrada temporal de prestadores de servicios, el establecimiento de una presencia comercial por parte del prestador en el país receptor del servicio o incluso la movilización del cliente al país donde se presta dicho servicio. Desde el 2004, en el caso de Estados Unidos, la entrada a prestadores de servicios extranjeros temporales se limitó bajo el argumento de que aprovechaban sus permisos para emigrar ilegalmente. Las negociaciones del T-MEC trajeron un cambio a esta política, facilitando la entrada de comerciantes y prestadores de servicios, que contribuyen a la generación de ingresos para los tres países, así como el desarrollo de relaciones comerciales cliente/proveedor entre más empresas foráneas.

La medida más efectiva para asegurar proliferación de los servicios transfronterizos de transportistas y prestadores internacionales, es la nueva legislación que permite obtener una licencia de carga y pasajeros por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos sin ser un nacional estadounidense, dando a los transportistas mexicanos la capacidad de realizar servicios de largo recorrido fuera de los antiguos “programas demostrativos del TLCAN”, creando permisos de carácter más permanente que disminuyen la incertidumbre entre empresarios que busquen invertir y posibilitan el acceso a más mercados para pequeñas y medianas empresas.

De ahí vienen las iniciativas como “Mi negocio 24/7 en E-Bay”, que, según su gerente de desarrollo de negocios en Latinoamérica, Xavier Aguirre, pretende dar la oportunidad a negocios mexicanos de no depender de un solo mercado sino de expandir su clientela a decenas de mercados internacionales. En especial a raíz de la COVID-19 y aprovechando las nuevas regularizaciones del T-MEC, los servicios de comercio electrónico empujan a PyMes a buscar el aumento de sus ventas con la diversificación en mercados internacionales usando plataformas que incluso proveen el servicio gratis con la intención de evitar mayor desaceleración económica.

Un ejemplo de cómo el comercio transfronterizo puede ser usado para mover productos a mercados diversificados con altísimas ganancias, es la inversión por parte de marcas chinas que, usando servicios de pago electrónico, dominan el comercio transfronterizo de bienes entre Estados Unidos y México, representando el 50% de participación de los usuarios vendedores en plataformas como Mercado Pago. Desde hace siete años, los socios chinos anticiparon el crecimiento de comercio en línea y transfronterizo, mostrando un crecimiento del 3000 porciento según números de la plataforma.

El comercio transfronterizo se ha vuelto una opción inmejorable para comerciar manteniendo sana distancia, al mismo tiempo que nos beneficia económicamente más, pues al cierre del mes de mayo, el valor bruto de la mercancía vendida en servicios que permiten el comercio transfronterizo había aumentado un 450%, en comparación con las cifras del 2019.

Las ventas y la prestación de servicios transfronterizos no podrían concretarse si no fuera por una cadena de suministro que, lista para responder a la oferta y demanda de los miembros del T-MEC, está operada por expertos aduanales y logísticos que se mantienen a la par con las necesidades de la cambiante economía moderna.

Woodward Logistics responde a ese llamado como una compañía de primer nivel que se especializa en logística nacional e internacional. No se trata solamente de rapidez, o acceso a un mercado con potencial antes que todos los demás, ofrecer el mejor servicio posible, con monitoreo constante, sin retrasos y permitiendo una llegada del producto satisfactoria es mucho más importante que simple velocidad, y en Woodward nos orgullecemos de hacer gala de nuestra historia que nos respalda como proveedores de logística eficiente y segura.