¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Logística Humanitaria en tiempos de pandemia

Los sistemas logísticos a nivel mundial sufrieron demasiadas afectaciones en lo que va de la actual pandemia provocada por el COVID-19, más aún, continúa siendo afectada por dichos cambios que muchas veces son de forma radical y sin previo aviso.

 

 

Las pandemias, desastres naturales o los que son provocados por la mano humana, desembocan en una serie de estrategias que tienen la finalidad de mitigarlos a través de acciones específicas de asistencia, es aquí donde entra el concepto de Logística Humanitaria, el cual se refiere al proceso de planeación, implementación y control de flujos de productos, materiales e información desde los donadores hasta las personas que resultan beneficiadas.  

En este sentido, la distribución de las vacunas y su desplazamiento a nivel mundial es el ejemplo perfecto, es todo un reto que implica una gran labor de logística, ya que involucra al sector gubernamental, privado, ONG´s, organizaciones humanitarias, entre otros, los cuales tienen distintas capacidades y objetivos.  

Es por esto que la logística humanitaria debe integrar a todos estos actores para la finalización exitosa de una acción, encaminándolas y teniendo en cuenta una serie de etapas de gestión.  

Según un estudio de Redalyc, las etapas de gestión de desastres se distribuyen de la siguiente manera: durante la preparación, las organizaciones tienen la posibilidad de crear y desarrollar plataformas colaborativas que evitan o reducen errores de origen técnico o humano en atención de desastres; siendo la respuesta, la comunicación y coordinación entre los actores involucrados, el factor crítico para el éxito de la logística humanitaria. 

Más allá de los cambios que surgen en la logística y de la labor de coordinación que involucra la logística humanitaria, es un proceso que tiene que responder a una serie de procedimientos y planeación estratégica en la cadena de suministro humanitaria. Esta logística humanitaria responde al manejo de situaciones vulnerables lo más rápido posible, evaluando y coordinando a los actores involucrados cumpliendo su objetivo de distribución igualitaria de ayuda humanitaria.  

Otro factor clave para la logística humanitaria es su complejidad en el contexto en el cual se desarrolla, principalmente en sus alcances. Desde el inicio de la labor, se involucran actores y organizaciones locales e internacionales, las cuales tienen ciertas limitaciones y capacidad de actuación y que responden a distintos intereses pero con una sola finalidad.  

Es por esta situación que la labor en conjunto puede llegar a ser más compleja de lo normal, ya que la coordinación de la cadena de suministro sufre modificaciones o alteraciones significativas en el camino.  

 

 

Según el mismo artículo de Redalyc, los procesos logísticos representan el 80% de los costos totales en la atención de desastres. Es por esto que la coordinación es de suma importancia para lograr una mayor efectividad en esta clase de labores humanitarias. Una coordinación eficaz permite reducir costos, tiempos de entrega y mejorar la cobertura de ayuda.  

Por otro lado, la logística humanitaria identifica tres momentos estratégicos que responden a localización, transporte e inventarios, momentos de los cuales dependen la toma de decisiones altamente estratégicas donde se consideran elementos como: aumentar la cobertura, procesos de transporte y distribución de ayuda, o almacenamiento y compras colaborativas.  

La logística humanitaria depende de demasiados actores y procesos de la cadena de suministro, por lo cual es necesario contar con una comunicación y colaboración impecables, ya que estos elementos pueden ser de gran ayuda para evitar o hasta eliminar el número de errores, pérdida de recursos y duplicación de tareas y esfuerzos.  

En Woodward tenemos más de 80 años trabajando en logística nacional e internacional; estamos conscientes de esta problemática a la cual se enfrentan organizaciones y empresas del sector privado y público para llevar ayuda y asistencia humanitaria en los contextos internacionales que se presentan.  

La planificación temprana de los procesos logísticos humanitarios y una integración de una cadena de suministro ágil, es uno de nuestros servicios. Respondemos ante los nuevos desafíos a los que el mundo se enfrenta para poder resolver también propósitos humanitarios y tener una sociedad más solidaria.