¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Logística Omnicanal: una nueva experiencia para el consumidor

El sector del comercio electrónico ha tenido que enfrentar grandes desafíos en los últimos meses, y la logística omnicanal juega un papel fundamental respondiendo alas nuevas exigencias de los consumidores.

Por un lado, el comercio electrónico aumentó de una manera sin precedentes debido al confinamiento, según un informe reciente de la UNCTAD las ventas mundiales en este sector alcanzaron los 26,7 mil millones de dólares a nivel global en 2019, un aumento del 4% con respecto al 2018. 

Entretanto, es verdad que los esfuerzos por detener la propagación del COVID-19 obligaron a las empresas a adaptarse a las nuevas normas y reglamentos, así como a mejorar sus cadenas de suministro para ofrecer una nueva experiencia a los consumidores finales, de acuerdo a las nuevas necesidades impuestas por la evolución del comercio electrónico donde las compras se realizan por Internet o aplicaciones, y los consumidores tratan de evitar acudir a un comercio físico a buscar y elegir sus artículos. 

 

Del concepto a la experiencia 

La logística omnicanal es un relacionamiento de inventarios, pedidos y entrega de forma electrónica y tradicional la cual permite mejorar la experiencia a los consumidores, la visibilidad de la cadena de suministro y la gestión de stock; al mismo tiempo reduce tiempos de entrega, los recursos y los costos.  

En este punto es cuando abordamos a la logística omnicanal como una estrategia completa, la cual es la unión de los inventarios físicos y online a través de herramientas de gestión tecnológicas; con esta acción es posible duplicar la disponibilidad de los artículos en cuestión, lo que aumenta la oferta de artículos.  

Al realizar esta conexión de disponibilidad de existencias, la transparencia en el inventario es completa, adicionalmente permite planificar el suministro de acuerdo a la demanda.  

Pero ahí no se detiene el alcance de esta estrategia, la cual llega hasta los almacenes donde es posible atender a todos los canales desde ubicaciones fijas. Estos almacenes omnicanales continúan evolucionando de forma constante y muchas empresas ya no lo ven como una opción, sino como una necesidad para ofrecer una mejor experiencia a los consumidores. El ejemplo más claro son las empresas que cuentan con la opción de recoger el pedido en sus instalaciones, el cual ha sido realizado con anticipación en línea o algún otro medio a distancia.  

 

 

Para realizar esta estrategia, la comunicación empresa-cliente es vital, la cual es totalmente transparente y consistente durante el ciclo de compra, la cual debe ser donde sea y desde donde sea que inicie el proceso.  

La tecnología de gestión de esta estrategia debe contemplar la proactividad, la conexión entre las distintas áreas de la empresa y la información en tiempo real, lo que responde a las exigencias de inmediatez de los consumidores y el conocimiento de sus pedidos y entregas.  

La logística omnicanal continúa evolucionando continuamente para ofrecer la mejor experiencia y, al mismo tiempo, habilitar la transparencia de las cadenas de suministro, el cumplimiento de entregas y prever los posibles riesgos.  

Esta estrategia se adapta a lo que los consumidores exigen desde el momento que  deciden realizar una compra digital, las cuales van en aumento y seguramente van a requerir de cambios constantes; es mejor que esta integración sea parte de las empresas que ofrecen estos servicios. 

En Woodward Logistics queremos ayudarte a responder a estas nuevas exigencias, tenemos más de 80 años de experiencia y sabemos que la solución es una estrategia capaz de crear un ecosistema funcional entre las empresas y los consumidores finales.