¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Logística sostenible y su impacto favorable para el medio ambiente

Una de las preocupaciones sociales más importantes en los últimos años es el cambio climático debido, principalmente, a las emisiones de CO2. Descubre de qué se trata la Logística Sostenible y sus esfuerzos por minimizar este impacto al medio ambiente.  

Cada vez son más gobiernos y asociaciones las que se preocupan y realizan acciones para disminuir el impacto negativo en el medio ambiente como resultado de la actividad del ser humano en la Tierra, lo que se traduce en nuevas políticas impuestas a las empresas que son las principales responsables de este fenómeno climático. 

Asimismo, los consumidores cada vez se involucran más con este hecho exigiendo que sus productos sean hechos en consonancia con el cuidado del planeta para tratar de disminuir el daño ambiental.  

Como era de esperarse, las operaciones logísticas han aumentado drásticamente en los últimos meses debido a la alta demanda de productos y servicios, principalmente de índole tecnológico y manufacturero, lo cual ha provocado un aumento de emisiones de CO2 y ha generado una preocupación inminente en la sociedad.  

Según la Agencia Internacional de Energía, en el ámbito logístico, el transporte de mercancías produce el 10% de las emisiones globales de CO2. De este porcentaje, el 75% representa las emisiones del tráfico de camiones. 

Es en este punto donde se aborda la importancia de la eficiencia energética a través de acciones concretas aplicadas en la logística, es entonces cuando acuñamos al término Logística Sostenible como la respuesta a este problema.  

¿Qué es la Logística Sostenible?  

La Logística Sostenible o comúnmente llamada Logística Verde como un proceso que mide y minimiza el impacto ambiental de la logística en general. Este esfuerzo contempla la implementación de una estrategia dentro de las cadenas de suministro para hacerlas más sostenibles, que generen un mínimo de daño al medio ambiente, se utilicen energías renovables y utilizar envases ecológicos y desechar menos materiales. 

Pero, ¿cómo implementarlo en la cadena de suministro? Te decimos algunas acciones que se pueden llevar a cabo dentro de las operaciones logísticas que las hacen sostenibles a corto y largo plazo.  

Optimización en el uso de transportes de carga 

Hoy, las empresas dedicadas a la logística deben preocuparse por utilizar solo vehículos eléctricos y eficientar al máximo los transportes disponibles en su flotilla con la finalidad de reducir trayectos. Por otro lado, también se debe considerar la modernización de la flota para minimizar la emisión de gases y reducir los gastos de diesel y gasolina.   

La tecnología como principal aliado 

Utilizar herramientas tecnológicas para trazar rutas de transporte y cargas eficientes, reduce drásticamente la emisión de CO2 en la cadena de suministro agregando un valor agregado a la operación logística, ya que reduce los kilómetros recorridos entregando la mercancía más rápidamente. 

Reciclaje y Logística Inversa 

Las políticas de reciclaje están en su punto máximo, corresponde a las empresas utilizarlas para optimizar los recursos naturales de la mejor manera. Aquí hablamos de la Logística Inversa que se refiere a una práctica que requiere que los fabricantes y los consumidores tengan la responsabilidad compartida de la correcta disposición de los residuos generados por los productos consumidos. 

En Woodward Logistics estamos conscientes de la importancia de realizar esfuerzos para disminuir el impacto ambiental de las operaciones logísticas, creemos que una empresa es mejor cuando, además de lograr sus objetivos comerciales, aporta beneficios a sus empleados, sus proveedores, la comunidad y el medio ambiente.  

Prepárate para hacer de Woodward Logistics tu mejor aliado comercial. Te invitamos a conocer más de nuestra experiencia en el mercado y nuestras soluciones con las cuales te ayudaremos a cumplir tus metas e ir más allá de los límites.  

 

Fuentes:  

https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/36126/FAL-281-WEB_es.pdf  

https://www.america-retail.com/supply-chain/sostenibilidad-logistica-sostenible-punta-de-lanza-para-reducir-el-impacto-ambiental/