¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Logística y transporte de China: en riesgo por nuevas restricciones

¿Puedes imaginar vivir de nuevo la crisis comercial derivada de la COVID-19? Sigue leyendo e infórmate acerca de los problemas logísticos y de transporte que se están suscitando en Shanghái, los cuales consisten principalmente en retrocesos en la cadena de suministro tal y como se presentaron a inicios de la pandemia. 

El 2022 fue sinónimo de reactivación para el comercio internacional a pesar del conflicto entre Rusia y Ucrania que se desató a inicios del año. 

Con el avance de la vacunación contra la COVID-19 y la disminución del número de contagios de éste, las autoridades cedieron ante las restricciones comerciales impuestas a inicios de la pandemia, lo que alentó a las empresas y negocios a continuar evolucionando y mejorar los servicios a los consumidores finales, incluso a la adquisición de nuevas tecnologías y optimización de operaciones logísticas.  

Desafortunadamente y en medio en este panorama alentador, China atraviesa un nuevo brote de contagio de COVID-19, lo que ha obligado a la nación a instruir un confinamiento obligado y, por lo consiguiente, estas medidas incluyen al sector del comercio y a la economía.  

Mientras tanto, siendo Shanghái la capital económica de China y la que aporta un Producto Interno Bruto de equivalente al de Polonia, se ha visto afectado en gran medida ante estas restricciones, ya que se encuentra en confinamiento total para evitar nuevos contagios del virus mencionado, lo que representa grandes atrasos y dificultades para el sector de la logística y el transporte marítimo, el cual afecta a nivel global. 

Consecuencias a corto y largo plazo 

¿Sabías que el puerto de Shanghái es el de mayor tráfico en el mundo? Este hecho nos lleva a pensar aún más en los efectos de las duras imposiciones del Gobierno chino.  

Es innegable el hecho de que estas restricciones posicionan a este puerto como crítico y clave para la reactivación económica después de la pandemia.  

Esta serie de impactos negativos que la nación afronta y que también afecta a los países que dependen en mayor medida del comercio derivado de este colapso en Shanghái son notables, tales como:  

  • Escasez de productos. 
  • Aumento a precios de los productos faltantes. 
  • Paralización de tráfico de contenedores en Shanghái.
  • Inestabilidad en la cadena de suministro de China. 
  • Caída de tarifas de transporte marítimo. 
  • Cierre masivo de fábricas o capacidad de producción obstaculizada. 
  • Stock acumulado en almacenes. 
  • Escasez de trabajadores y transportistas. 
  • Caída del comercio del 20%. 
  • Aumento de precios del sector logístico. 

A estas consideraciones se suma la política “cero tolerancia” para contención en Shanghái, la cual consiste en realizar pruebas continuas a los trabajadores para detectar casos de COVID-19 a tiempo, así como la cuarentena obligada a quienes hayan viajado o se expongan a la enfermedad según las circunstancias. 

Aunque especialistas admiten que es pronto para dimensionar y cuantificar el impacto de estas medidas, las empresas están replanteando sus estrategias para atenuar dichos daños y satisfacer la demanda actual a pesar del panorama poco optimista y con el puerto operando solo en un 25% de su capacidad total. 

Un ejemplo es Volkswagen, una empresa que ha moderado su producción ante la imposibilidad moverla del puerto chino.  

Si deseas adelantarte a estas consecuencias y garantizar la continuidad de tu negocio, contáctanos, estamos listos para ayudarte.  

En Woodward Logistics nos hemos posicionado a nivel mundial ya que, gracias a nuestra amplia experiencia en logística y comercio internacional, brindamos soluciones con los más altos estándares de calidad y más allá de las fronteras.  

Desde asesoría especializada, ayudamos a nuestros clientes a planificar las mejores rutas logísticas para ayudarlos a cumplir sus metas e ir más allá de sus expectativas sin importar los obstáculos que se presenten.  

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/04/25/companias/1650906286_875585.html