¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Logística 4.0: La digitalización en la cadena de suministro

¿Recuerdan cuándo cubrimos el tema del blockchain? Si aún no lo han hecho, no olviden leer nuestra nota sobre cómo esta estructura de datos está definiendo a la industria de la logística. Como pueden ver, esta innovación es solo una pequeña parte de una compleja revolución tecnológica que está sacudiendo los sistemas de flujo logístico. En este mercado, donde los bienes deben de llegar del punto A al B en tan poco tiempo, se nos ocurren diferentes novedades como el uso de informática en la nube, sistemas de almacenaje robotizado, drones y vehículos de transporte autónomos.

Empezando por el desarrollo de la máquina de vapor, la revolución industrial ha introducido de manera gradual nuevos avances tecnológicos junto con tendencias de networking que permiten facilitar los procesos de manufactura y cadena de suministro. Esto nos trae a la cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0. Incluyendo elementos de interconexión digital como la introducción del internet de las cosas (IoT) y el blockchain, tal concepto incorpora tecnologías de comunicación y desarrollo de información ante un mercado en constante crecimiento. A lo largo de la última década, una mayor demanda por innovación tecnológica en la transparencia, monitoreo y manutención en los procesos logísticos ha exigido que la industria se adapte a dicho entorno cambiante.

Entonces, ¿qué influencia tiene la Industria 4.0 sobre los procesos de logística? De acuerdo con un artículo de i-SCOOP, “para cumplir con la demanda y descentralización detrás de la industria 4.0, un flujo automatizado, inteligente y cada vez más autónomo de materiales, bienes e información entre el punto de origen, el punto de consumo y los varios puntos en medio es clave.” Esto significa que la inteligencia no solo depende de un factor humano, pero de un sistema autónomo que permita que el flujo logístico opere de una manera más conectada y eficiente.

Echemos un vistazo en la industria automotriz, la cual ha adoptado nuevas tendencias tecnológicas en sus procesos de producción a través de mejores sistemas de monitoreo, personalización de productos e interconexión. Dentro de la cadena de suministro, proveedores y OEMs están enfrentando cambios en las regulaciones y estándares que requieren de un sistema adaptable y conectado que sea capaz de responder rápido. Oliver Zipse, Miembro de la junta para producción del Grupo BMW, indicó el gran flujo que la compañía debe manejar de manera diaria. Con 30 millones de auto partes movidas por 1,800 proveedores y 7,000 contenedores de carga marítima por día, la planeación de este flujo de producto incluye novedades como una nube privada para un monitoreo eficiente, equipo con sensor para conectar materiales a una plataforma de IT e inclusive el uso de gafas inteligentes.

Ahora bien, a pesar de que estas innovaciones tecnológicas pueden parecer un tanto lejanas, algunos elementos están comenzando a manifestarse a través de un proceso paulatino. Indudablemente, este brinco tecnológico puede aparecer muy sutil por el momento, pero podemos esperar a que poco a poco impulse los procesos logísticos de tal manera que la industria adopte los flujos de trabajo más seguros y veloces para las mejores condiciones de servicio, costo y calidad de bienes y servicios.

 

Fuentes:

Ludwig, C. (2016, December 22) BMW’s ‘connected’ logistics: Shaping a self-steering supply chain. Retrieved from: https://automotivelogistics.media/intelligence/bmw-shaping-self-steering-supply-chain

Masters, K. (2017, February 21) The impact of Industry 4.0 on the automotive industry. Retrieved from: https://blog.flexis.com/the-impact-of-industry-4.0-on-the-automotive-industry

i-SCOOP. Logistics 4.0 and smart supply chain management in Industry 4.0. Retrieved from: https://www.i-scoop.eu/industry-4-0/supply-chain-management-scm-logistics/