¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

La logística y la huella de carbono

En una red globalizada donde el comercio influye en cada aspecto de la economía, son cada vez más los avances que se implementan para asegurar un proceso rápido y eficiente pero, ¿de qué manera mide y reduce su ineludible impacto sobre el medio ambiente? La sostenibilidad es un proceso relacionado a cómo las acciones del hombre impactan a su entorno. Este concepto se integra cuando se busca asegurar que las operaciones no impacten de manera negativa al medio ambiente. La logística es un proceso donde se lleva a cabo la cadena de suministro desde manufactura hasta el punto de consumo. Considerando los demás procesos tales como el almacenaje y la distribución, esta industria está integrando estructuras y procesos para mejorar operaciones, aumentar la eficiencia y reducir la huella de carbono.

Ya que la industria de la logística implica una relación estrecha con la transportación, la reducción en las emisiones de CO2 es clave. A pesar de que muchos vehículos ya funcionan a base de combustibles alternativos y vehículos híbridos o eléctricos, es posible adaptar estrategias sostenibles más eficientes como sistemas de planificación de rutas y centralización de plataformas logísticas que reduzca el kilometraje durante el traslado de mercancía. Entre más eficientes sean los viajes de esta mercancía, más sostenibles son.

Un ejemplo de cómo una compañía ha adoptado medidas para reducir su huella de carbono es Walmart Inc. China quien este año anunció su meta de reducir emisiones en su cadena de valor en 50 millones de toneladas métricas para el 2030, lo cual equivale a las emisiones asociadas al consumo promedio de electricidad de 40 millones de hogares en China. Una manera para lograrlo es trabajando en colaboración con sus proveedores para reducir el impacto ambiental y económico. Incluso, un reporte publicado por CDP reveló que Walmart, así como otras compañías, lograron ahorrar $12.4 billones de dólares al reducir emisiones de gases contaminantes.

Por otro lado, asociaciones como el Global Logistics Emissions Council (GLEC) han trabajado en desarrollar metodologías enfocadas en cómo las empresas pueden medir su huella de carbono e implementar nuevas acciones para reducirla. Cuando se trata de logística, es evidente que la actividad logística puede aportar enormemente a la reducción de emisiones en el medio ambiente ya que están directamente ligadas con la transportación. Es posible adoptar estrategias puntuales de sostenibilidad en la cadena de suministro de manera colaborativa ya que reducir la huella de carbono en dicho sector aportará el siguiente gran paso a operaciones más eficientes en una red de comercio sostenible.

 

Referencias:

Hardcastle, J. (2017, January 24) How Hewlett-Packard, General Motors, Other Major Purchasers Save $12.4 Billion by Reducing Emissions. Retrieved from:

https://www.environmentalleader.com/2017/01/how-hewlett-packard-general-motors-other-major-purchasers-helped-suppliers-save-12-4-billion-by-reducing-emissions/

Walmart Inc.(2018, march 29) Walmart Commits to Reduce Emissions by 50 Million Metric Tons in China. Retrieved from:

https://news.walmart.com/2018/03/29/walmart-commits-to-reduce-emissions-by-50-million-metric-tons-in-china

Nambiar, S. (2016,June 28) New method to calculate carbon footprint of logistics supply chains. Retrieved from:

https://www.downtoearth.org.in/news/climate-change/new-method-to-calculate-carbon-footprint-of-logistics-supply-chains-54589

Environmental Leader (2017, February 28) Top 5 Benefits of Sustainable Supply Chains. Retrieved from:

https://www.supplychainbrain.com/articles/25519-top-5-benefits-of-sustainable-supply-chains