¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Puertos de Los Ángeles y Long Beach: con retrasos sin precedentes

La reactivación económica y los nuevos hábitos de consumo provocaron algunas dificultades de suministro, lo que se traduce en escasez de productos y en alza de precios debido a distintos factores, tal es el caso de la saturación de los Puertos de Los Ángeles y Long Beach, principales rutas de comercio en Estados Unidos.   

En los últimos meses hemos sido testigos del crecimiento exponencial del comercio en línea causado por el confinamiento, pero gracias al avance de la vacunación contra la COVID-19, las autoridades han disminuido las restricciones del comercio para favorecer la reactivación económica a nivel mundial. Las empresas se encuentran en un punto crítico de demanda de productos con fechas como el Black Friday en puerta y las compras navideñas de los consumidores, las cuales sugieren el mismo comportamiento de compra.  

Sin embargo, esta reactivación económica ha sufrido algunos tropiezos de suministro principalmente en los Puertos de Los Ángeles y Long Beach, por los cuales ingresa el 40% de los contenedores a Estados Unidos. Dichos puertos han reportado una falta de transportistas y camiones, por lo que están sufriendo un colapso sin precedentes.  

Hoy, estos puertos se encuentran soportando largas filas de cargamentos que esperan poder atracar y descargar la mercancía, causando retrasos de hasta 12 días. De igual manera, algunos de los conductores que llevan las cargas a su destino, deben esperar alrededor de 10 horas para recoger los cargamentos, que muchas veces no se concretan en su totalidad.  

Ante esta situación, el Vicepresidente de políticas de cadena de suministro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, John Drake ha confirmado que esta escasez de productos y retrasos se deben principalmente a la falta de chasis, sin olvidar el hecho de que el país perdió alrededor de 100 mil camioneros durante la pandemia debido al cierre de las empresas de transporte.  

“Esa es parte de la razón por la que estamos viendo esta acumulación de contenedores en los puertos, porque simplemente no existe la capacidad en forma de conductores, trabajadores del puerto y de almacenes para mover la cantidad de mercancías que están entrado”, dijo Drake.  

Una solución inmediata 

Ante este colapso de operaciones, el presidente estadounidense, Joe Biden dijo que las autoridades portuarias intentan darle una solución a este problema de forma inmediata, por lo que anunció que los puertos de Los Ángeles y Long Beach permanecerán abiertos y en operación los 7 días de la semana y las 24 horas del día.  

Este anuncio, según Biden, “tiene el potencial de cambiar las reglas del juego” de un sector que es clave para el funcionamiento del día a día de Estados Unidos. 

Ante esto, algunos expertos coinciden en que es una medida provisional, ya que se trata de resolver problemas específicos en las cadenas de suministro para que esto pueda llegar a ser funcional y no resulte contraproducente a corto y largo plazo para las empresas que buscan una solución a sus problemas de suministro y mantener el flujo de su operación.  

Es en este punto donde una correcta logística y la operación de terceros es crucial para atender la creciente demanda de productos requeridos a través del comercio en línea, así como para agilizar las operaciones y evitar problemas en las cadenas de suministro ya que es un problema que se ha desencadenado a nivel mundial.  

En Woodward Logistics entendemos estos desafíos y nuestra misión es salvaguardar la operación de nuestros clientes. No esperes a que las dificultades externas pongan en peligro la continuidad de tu negocio, apóyate en nuestra experiencia e infraestructura y prepárate para ver crecer a tu empresa e ir más allá de las fronteras.  

 

Fuente: https://www.efe.com/efe/america/portada/el-colapso-en-puerto-de-los-angeles-hace-tambalear-a-ee-uu/20000064-4652294