¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Marca de Calidad: la respuesta ante la saturación del Puerto de Manzanillo

¿Sabías que el puerto de Manzanillo es el más importante de México? Gracias a su salida portuaria estratégica, se ha posicionado como el puerto que maneja mayores cantidades de cargas, tanto en importaciones como exportaciones.  

Sin embargo y consecuente con su crecimiento, este puerto ha reportado saturación de operaciones en los últimos años (incluso antes la emergencia sanitaria por la COVID-19), donde el transporte y mercancía esperan largos lapsos de tiempo para entrar o salir de él. 

El puerto de Manzanillo en números  

De acuerdo con la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (Aaapumac), el puerto registra diariamente el flujo de 3,000 camiones. 

Cabe mencionar que recientemente se aprobó un presupuesto 310 mdp para 2022 destinado a este recinto portuario, 72% mayor al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021. Este presupuesto se utilizará en mantenimiento y dragado, respectivamente. 

“Manzanillo es la puerta de entrada del comercio marítimo con Asia, convirtiéndose en el más importante del país. El puerto opera el 47% de los contenedores que se mueven en México; esto representa el 35% de las operaciones totales de las aduanas marítimas, 21% de la recaudación total de aduanas marítimas y el 13% de la recaudación total de las aduanas del país”, señaló Sergio Pérez, director general de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (Aaapumac). 

Como datos adicionales podemos mencionar su operación continua de 24 horas del día, en los 365 días del año, también representa más del 65% del PIB y se conecta con cinco cruces ferroviarios internacionales.  

 

 

La Marca de Calidad como una ventana de oportunidad 

La logística aduanal en el puerto de Manzanillo responde a este crecimiento y evidente de saturación, donde los cambios superficiales no son suficientes y se requiere más allá de mantenimientos y optimización de tiempos.  

Es en este punto es donde abordamos a la Marca de Calidad como la solución a este problema. Se trata de un programa que inició en el año 2010 en los puertos federales de Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, y que tiene la finalidad de garantizar al importador realizar su despacho aduanero en 24 horas o incluso menos tiempo. 

El proyecto, en palabras de la SCT, es desarrollar una dinámica de coordinación donde la operación portuaria sea más eficiente a través de la prestación de servicios de un tercero (agencia aduanal), el cual debe cumplir con ciertos estándares de calidad plasmados en garantías de servicio que den certidumbre a los clientes y usuarios de los puertos. 

Los beneficios de esta coordinación se dividen en los siguientes rubros:  

  • Clientes: Niveles de calidad óptimos, posibilidad de trabajar con empresas públicamente con la calidad y avaladas por un prestigio internacional, mejora en la logística y transparencia de procesos.  
  • Prestadores de servicio: Fomenta la sana competencia, integración plena en la comunidad portuaria, y promueve plataformas únicas de información. 
  • Puerto: Mayor eficiencia, mejora la calidad de servicio y es una excelente herramienta de comercio.  

En esta primera fase de su implementación, la Marca de Calidad, específicamente en el puerto de Manzanillo, evidenció problemas en la actividad portuaria como demoras, sobrecostos, transparencia y seguridad de la mercancía.  

 No hay mejor momento que ahora 

Ante la evidente saturación y nuevas exigencias logísticas del puerto más significativo del país, es imperativo retomar las bases de la Marca de Calidad y aprovecharlas en su máxima expresión. Se requiere de organismos independientes, agencias aduanales que se involucren o se encarguen de certificaciones y controles de la mercancía, habilitando y optimizando su importación y exportación, así como de tiempos y costos.  

Nosotros asumimos el reto; en Woodwark Logistics estamos comprometidos a crear un mundo sin fronteras y sabemos que las herramientas adecuadas pueden llevar a la logística y al comercio nacional e internacional al siguiente nivel. Gracias a nuestro conocimiento y trayectoria, brindamos servicios eficientes y rápidos para ir más allá de las necesidades de nuestros clientes. ¡Déjanos ampliar tu éxito y prepárate para crecer tu negocio con nosotros! 

 

Fuentes: 

https://www.tyt.com.mx/nota/puerto-de-manzanillo-grandeza-portuaria  

http://t21.com.mx/maritimo/2021/09/28/instan-usar-marca-calidad-ante-saturacion-puerto-manzanillo  

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/CGPMM/U_CGPMM/UPEMP/MARCADECALIDAD/Folleto_Marca_de_Calidad.pdf