¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Las nuevas tendencias del transporte marítimo

El comercio internacional no podría llevarse a cabo sin el transporte marítimo. Los buques que transportan. De acuerdo a la Organización Marítima Internacional, el 90% del comercio mundial se mueve a través de los océanos. Un buen sistema de transporte marítimo es esencial para que las cadenas de suministro y empresas de logística puedan hacer entrega de mercancías en tiempo y forma, por lo que hay mucha presión para las empresas transportistas ofrezcan un buen servicio.

Por esta razón, en las últimas décadas han comenzado a desarrollarse nuevas tendencias en el transporte marítimo para hacerlo más eficiente, seguro y ecológico con el objetivo de cumplir con las necesidades de sus clientes. A continuación, veremos algunas de las tendencias más importantes en la actualidad:

 

  • Adopción de avances tecnológicos

De la misma manera en que las oficinas y las fábricas han cambiado gracias a la transformación digital; el mundo del transporte oceánico está adoptando los beneficios de la Industria y Tecnologías 4.0. En la última década, las nuevas tecnologías han permitido hacer del transporte marítimo una tarea más eficiente para las empresas de logística.

Entre las tecnologías que se están adoptando está el uso de inteligencia artificial y drones para la navegación con mínima intervención humana, los servicios de nube para acceder a información de manera remota, y el blockchain para la gestión de documentos y transacciones de mercancías. Se estima que el nivel de adaptación de estas tecnologías seguirá en crecimiento conforme las empresas se vayan familiarizando con los beneficios a mediano y largo plazo. Además, estas tecnologías permiten a los humanos incrementar la productividad y reducir situaciones de riesgo.

 

  • La agenda verde

La industria del transporte marítimo no es ajena al cuidado del medio ambiente. A pesar de que el transporte de mercancías solo representa el 3% de las emisiones mundiales de CO2, generan el 15% de las emisiones de sulfuro, uno de los principales componentes de la lluvia ácida. Además, los motores actuales de los barcos producen sonido y vibraciones que afectan seriamente a ciertos animales marinos como las ballenas.

Para atender estas serias problemáticas, las empresas y diseñadores de barcos han comenzado tomar medidas más amigables con el medio ambiente. Recientemente, la Organización Marítima Internacional publicó una estrategia con la que se busca disminuir en un 50% la contaminación producida por navíos para el año 2050. Esta estrategia incluye la remodelación con nuevas tecnologías de barcos ya existentes para disminuir la emisión de contaminantes. También, se busca promover el desarrollo y construcción de nuevos barcos que utilicen energías renovables, como los nuevos buques cargueros de la empresa Yara que funcionan completamente a base de energía eléctrica.

 

  • Nuevas rutas y mercados

El crecimiento económico de países en desarrollo y la apertura de nuevos mercados serán una tendencia que también impactará al transporte marítimo, generando el desarrollo de nuevas cadenas de suministro internacionales. Las nuevas economías emergentes de Asia, África y América Latina han consolidado el crecimiento de sus clases medias, lo que resulta en mayor poder de consumo. Se pronostica que esta tendencia tendrá efectos a largo plazo en la que se tracen nuevas rutas de transporte, así como la necesidad por buques cargadores más grandes para satisfacer las demandas de los mercados emergentes.

En Woodward Logistics estamos pendientes de todas las tendencias en el mundo de la logística y las cadenas de suministros para ofrecerle a nuestros clientes los mejores servicios en transporte de mercancías. Si te interesa conocer más te invitamos a conocer nuestros servicios.

 

 

Referencias

IHS Markit. (2018). Five trends shaping the global maritime industry. Retrieved from IHS Markit: https://ihsmarkit.com/pdf/Global-Trends-Impacting-the-Maritime-Industry_235788110915583632.pdf

International Maritime Organization. (2018). International Maritime Organization. Retrieved from Overview: https://business.un.org/en/entities/13

Ship-Technology. (2018, June 18). Reducing carbon emissions: is the shipping sector prepared? . Retrieved from Ship-Technology: https://www.ship-technology.com/features/reducing-carbon-emissions-shipping-sector-prepared/

World Maritime News. (2018, Octubre 4). UNCTAD: 7 Key Trends Impacting the Shipping Industry’s Future. Retrieved from World Maritime News: https://worldmaritimenews.com/archives/261879/unctad-7-key-trends-impacting-the-shipping-industrys-future/

Yara. (2018, March 14). The first ever zero emission, autonomous ship . Retrieved from Yara: https://www.yara.com/knowledge-grows/game-changer-for-the-environment/