¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Nuevas tendencias y un 2022 marcado por la e-logística

Después de la pandemia, la logística no volverá a ser la misma. Estamos hablando de una serie de cambios drásticos donde el comercio en línea define nuevos parámetros y retos. En este artículo sabrás todo acerca de esta transición y lo que le espera a esta industria en el 2022.  

Antes de entrar en materia es necesario definir a la e-logística como una relación entre la logística, el comercio en línea (e-commerce) y las tecnologías emergentes que juegan un papel fundamental en el funcionamiento de las cadenas de suministro.  

Como sabrás, el comercio en línea continúa en expansión como resultado del confinamiento obligado tal como señala el estudio “Digital Choice” de Webloyalty que afirma que el comercio electrónico creció un 46% en solo en 2020 a nivel mundial, comportamiento que prevalece a días del inicio del 2022.  

A casi dos años de este fenómeno, la industria logística adquirió una serie de aprendizajes que ahora se traducen como ventanas de oportunidades para reforzar sus operaciones y ajustar su estrategia a este nuevo panorama.  

Tendencias en logística y comercio en línea en 2022 

Después de verse implicados en una crisis derivado por el aumento de la demanda de productos en línea, la logística vislumbra cambios definitivos en su forma de operación las cuales para este año.  

  • Las nuevas tecnologías serán definitivas para la logística. De acuerdo con los resultados del reporte “Anual Third-Party Logistics Study 2022” realizado por NTT Data en colaboración con la Universidad Penn State y Penske Logistics, en 2022 las empresas logísticas adoptarán tecnologías como 5g para la transmisión de datos en tiempo real, análisis de datos y el Internet de las Cosas (IoT) para enfrentar problemas de demanda-capacidad de operación. No hay duda, las nuevas tecnologías son un sinónimo de productividad, agilidad y automatización que la logística necesita.  
  • Como principal afectación del año 2021, la industria logística se enfrentó a una crisis de contenedores sin precedentes principalmente en el transporte marítimo. La falta de espacio en las embarcaciones se tradujo en aumento de costos y recortes de personal. Ante este fenómeno, surge la tendencia de plantear nuevas estrategias en las cadenas de suministro basadas en la transformación digital, en este punto, los analistas sugieren enfocarse en tres pilares: visión unificada de la demanda, una estrategia de cadena de suministro personalizada y el uso de datos y análisis para planificar y ejecutar de forma inteligente. 
  • El fulfillment se consolida este 2022 como el mejor proceso que implica desde la consulta hasta la entrega final de un producto, es decir, la experiencia de compra en su totalidad. Este año, los negocios deben ofrecer la mejor experiencia digital al consumidor a través de un modelo eficiente que la garantice. Las tiendas deben ser intuitivas y fáciles de usar, así como deben contar con una total visibilidad de inventarios, variedad de métodos de pago, control de calidad y seguimiento de envíos en tiempo real. 
  • Con la reactivación de actividades, se debe considerar con mayor fuerza el llamado click and collect (“Compra en línea y recoge en la tienda”), lo que permite reducir costos operativos de logística y envíos, así como un mejor control de inventario.  

Como puedes ver, estos nuevos paradigmas traen consigo una nueva percepción de la logística basada en el e-commerce y anticipando el comportamiento del usuario a través de la tecnología adecuada. Este nuevo escenario requiere de innovación y agilidad en las cadenas de suministro, de las herramientas tecnológicas adecuadas que mejoren la productividad y mejoren la experiencia del usuario.  

¿Estás listo para asumir estos nuevos desafíos? No te preocupes, déjalo en nuestras manos. Más de 80 años en el mercado nos han permitido reforzar nuestros conocimientos y estar siempre a la vanguardia de los nuevos retos en la industria de la logística, lo cual nos permite llevar a nuestros clientes más allá de las fronteras. No dejes tu operación al azar y comienza el año asegurando el éxito de tu negocio, déjanos acompañarte y ofrecerte soluciones a la medida de tus necesidades.  

 

Fuente: http://t21.com.mx/opinion/columna-invitada/2021/12/02/4-tendencias-e-logistica-que-marcaran-2022