¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Omnicanalidad: el nuevo enfoque hacia una filosofía empresarial

El comercio electrónico sigue dominando todos los sectores en el mercado y la logística no es la excepción; en este artículo sabrás todo acerca de la omnicanalidad, un concepto que está siendo adoptado como una nueva forma de gestionar y optimizar las operaciones en beneficio tanto de los proveedores como en los consumidores.

Las operaciones logísticas se alinean cada vez más hacia las nuevas exigencias y desafíos que el comercio electrónico impone día con día, sobre todo después del confinamiento obligado por la actual pandemia.

Asimismo, los consumidores también cambiaron sus exigencias y necesitan permanente atención al cliente a través de todos los canales disponibles, sin olvidar el seguimiento e interacción con las empresas que proveen sus artículos o servicios.

En consecuencia, nunca fue tan importante para las empresas optimizar sus cadenas de suministro y sus operaciones logísticas para brindar un servicio de primera calidad y mantener la fidelidad de sus clientes, y para lograrlo, la tecnología es el eslabón principal.

La omnicanalidad y la logística: una relación bondadosa

¿Sabías que la omnicanalidad es la mejor estrategia para establecer comunicación consistente con los clientes? Como posiblemente sabrás, la omnicanalidad se refiere a los distintos canales que las empresas utilizan para comunicarse con sus clientes, ejemplos de ellos pueden ser email, redes sociales o llamadas telefónicas.

Aplicando la omnicanalidad en la logística, nos referimos propiamente a la combinación de las operaciones tradicionales con las digitales para lograr ofrecer servicios de primera calidad, donde el consumidor es el punto de partida.

En este momento, la logística entiende que es importante ofrecer una excelente experiencia al cliente, por lo que comprende desde la experiencia en sucursales físicas hasta tiendas en línea, sabiendo esto ¿puedes imaginar la complejidad que la operación logística necesita para responder a este reto?

Te compartimos algunos de los puntos más relevantes que la omnicanalidad en logística comprende:

  • Proveer al consumidor las mejores herramientas para que pueda adquirir sus productos de forma digital o tradicional, por lo que contar con un inventario impecable es lo más relevante.
  • Transformación de sus almacenes en función del comercio electrónico, donde el manejo correcto de entregas, devoluciones, disponibilidad y pedido es crucial.
  • Gestionar las operaciones y al mismo tiempo la atención al cliente, es la clave para mantener la fidelidad de sus consumidores y ganar relevancia en el mercado.

Como puedes ver, es necesario que esta transformación suceda, sin embarho no es nada fácil. Ya que se requiere total coherencia en la operación tradicional y digital. Aun así, al lograrlo, estas acciones se traducen en excelentes oportunidades como optimización de tiempos, agilidad de entregas y almacenes, inventarios actualizados en tiempo real, reputación online de la marca, optimización de operaciones en las cadenas de suministro, entre otras.

Al respecto, Rafael Castelltort, consultor de comercio electrónico señaló lo siguiente: “Todas las empresas deben tener una estrategia de cómo quieren atender a sus clientes a través de los diferentes canales (ya sea físicos o digitales). La omnicanalidad es para todas las empresas, pero cada una tiene una forma específica de atender a sus clientes. La omnicanalidad es cómo vas a atender a los clientes y cómo los pones en el centro de tus decisiones”

En conclusión, la omnicanalidad te permite adaptarte a los nuevos comportamientos de los consumidores y brindar servicio de alta calidad en todo momento. Se trata de ganar terreno utilizando la tecnología a tu favor, aplicándola en todos los rubros de tus operaciones comerciales.

Si estás listo para trazar tu estrategia omnicanal en este entorno digital, en Woodward Logistics queremos ayudarte a lograrlo. Desde asesorías hasta los más completos servicios de logística, estamos listos para llevar a tu negocio más allá de tus límites. Deja el futuro de tu empresa en nuestras manos, en nuestra experiencia de más de 80 años en el mercado y alístate para ver despegar tus operaciones más allá de tus expectativas.

 

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2021/11/24/omnicanalidad-nueva-filosofia-empresarial