¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

La Franja y la Ruta: El gran proyecto de China

Hace más de 2,000 de años, la región donde se encuentra la China contemporánea estaba aislada de la civilización occidental. Al dominar la producción de bienes únicos como la seda, la porcelana, el papel, la pólvora y las especies; la dinastía Han fue capaz de crear nuevas rutas comerciales al dividir sus dos rutas princiaples terrestres. Este intercambio de bienes e ideas a través de la red de rutas entre China con Asia Central, el Medio Oriente, África y Europa se convirtió en lo que hoy conocemos como la Ruta de la Seda, uno de los logros comerciales más significativos de la historia.

Hoy, esta antigua ruta está reviviendo con la iniciativa del Presidente Chino Xi Jinping, quien está buscando reformar el comercio global y promover la cooperación económica entre países euroasiáticos. Con un propuesto estimado en más de un billón de dólares en infraestructura, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI por sus siglas en inglés), consiste en una red de carreteras, ferrocarriles y puertos que se extenderá en por lo menos 71 países.

Lo que Xi describe como “el proyecto del siglo”, está dividido en dos componentes. El Corredor Económico de la Ruta de la Seda, inspirado en la Ruta de la Seda original, consiste en un corredor que conecte a China con el Sureste Asiático, Asia del Sur, Asia Occidental, Medio Oriente y Europa. El segundo segmento, llamado la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, se refiere a una ruta marítima que conecte a Asia, África y Europa.

Durante el Foro de la Franja y la Ruta en mayo de 2017, el Presidente Xi, habló sobre los objetivos del proyecto, que incluyen incremento en ganancias financieras, comercio, infraestructura, políticas públicas y conectividad entre individuos. El fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, expresó, “La Iniciativa de la Franja y la Ruta es un esquema pionero e internacional, basado en un “concepto de plataforma abierta” que no necesita de un líder o curador que actúe como catalizador y coordinador para asegurar un resultado para el beneficio mutuo.”

En términos de riesgo, hay algunas preocupaciones sobre las implicaciones financieras potenciales para los países involucrados en los proyectos de la iniciativa. De acuerdo a un estudio por el Center for Global Development, de los 23 países con riesgo, 8 en particular pueden sufrir problemas de deuda en relación con el financiamiento por parto de BRI. Algunos de estos países incluyen a Pakistán, Mongolia, Laos, Yibuti, Kirguistán, y las Maldivas. Esta es una clara llamada de atención para crear protocolos balanceados y cautelosos entre China y los demás países involucrados, para prevenir riesgos financieros.

Con la intención de promover la colaboración económica y el desarrollo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta espera generar una revolución en infraestructura, pero, ¿será el agente de cambio que promete ser para el Siglo XXI? Esperamos ver cuál será el desenlace gradual de la Ruta de la Seda moderna, y cómo contribuirá para un mundo mejor y más conectado.

 

 

Referencias:

Hurley, J. Morris, S. Portelance, G. (2018 March) Examining the Debt Implications of the Belt and Road Initiative from a Policy Perspective. Retrieved from: https://www.cgdev.org/publication/examining-debt-implications-belt-and-road-initiative-a-policy-perspective

The Editors of Encyclopedia Britannica. Silk Road. Retrieved from: https://www.britannica.com/topic/Silk-Road-trade-route

Tweed, D. (2018, August 23) China’s New Silk Road. Retrieved from: https://www.bloomberg.com/quicktake/china-s-silk-road

Kuo, L. Kommenda, N. What is China’s Belt and Road Initiative? Retrieved from: https://www.theguardian.com/cities/ng-interactive/2018/jul/30/what-china-belt-road-initiative-silk-road-explainer