¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Panelistas piden a SAT identificar las áreas de oportunidad del Complemento Carta Porte

A un mes de su implementación, el Complemento Carta Porte ha causado grandes impactos en las operaciones logísticas mexicanas. Sigue leyendo, te decimos los últimos acontecimientos alrededor de esta disposición proveniente del SAT.  

El sector logístico continúa enfrentando nuevos retos y desafíos provenientes de las nuevas condiciones impuestas por la pandemia, las cuales buscan generar una mayor confianza y transparencia del comercio nacional e internacional.  

Bajo este contexto surge el Complemento Carta Porte, un documento que busca la acreditación del transporte de mercancías. 

Carta Porte: información vital y debate actual 

No cabe duda que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó el 2022 con grandes cambios en sus operaciones, las cuales están afectando a empresas y contribuyentes del país a corto y largo plazo.  

Prueba de ello es el Complemento Carta Porte, un requisito para contribuyentes que trasladan mercancías o bienes en territorio nacional ya sea por vía terrestre, marítima, aérea y ferroviaria; tiene como objetivo principal recaudar ingresos de las operaciones logísticas y evitar el contrabando de forma inmediata. 

A través de un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) con Complemento Carta Porte, es posible relacionar los bienes o mercancías en cuestión, la ubicación de origen, puntos intermedios y destino, transportación, así como el traslado de Hidrocarburos y Petrolíferos.  

De igual manera, este proceso es obligatorio para transportistas de carga general y especializada que trasladen su mercancía por vía terrestre, marítima, aérea o férrea, así como los contribuyentes que presten el servicio de paquetería y mensajería, de grúas de arrastre y de grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos, de traslado de fondos y valores o materiales y de residuos peligrosos. 

Cabe mencionar que los intermediarios o agentes de transporte de servicios de logística, Propietarios, poseedores o tenedores de bienes o mercancías que formen parte de sus activos, también están obligados a llevarlo a cabo. 

Este proceso no será sancionable por fallas en su correcto llenado hasta el 31 de marzo de 2022. Posterior a esta fecha, serán aplicables las sanciones correspondientes en caso de que el Complemento Carta Parte se emita erróneamente o con datos faltantes.  

Ante la proximidad de esta fecha, los contribuyentes directamente afectados han manifestado su preocupación por los alcances e impactos que esta medida puede llegar a ocasionar.  

mexico-gps

Recientemente se llevó a cabo el programa Diálogos Empresariales de Logística titulado Balance del Complemento Carta Porte, del cual surgió un llamado a los usuarios del servicio de transporte a considerar las implicaciones de este nuevo requerimiento.  

“Hacemos un llamado para que aprovechemos el periodo de prueba para generar las condiciones a fin de cumplir con las reglas”, enfatizó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). 

En este diálogo, los panelistas reconocieron que varias empresas no están preparadas para adoptar esta nueva disposición, además de la negación de su cumplimiento a cabalidad. 

“En el caso de Pemex estamos cumpliendo fiscalmente, pero no estamos atendiendo lo estipulado en las medidas del SAT al respecto del complemento Carta Porte. Tan sólo para Pemex, de 145 empresas que proveen servicios de transporte, hay 40 que no pueden atender la disposición”, destacó Édgar Martínez, secretario de Transporte de Hidrocarburos de Canacar. 

De igual manera se manifestó en la relevancia de trabajar en el perfeccionamiento de esta nueva disposición en conjunto con el SAT, ya que conduce al mejoramiento de la relación comercial con Estados Unidos y otros países clave para el comercio mexicano.  

¿Estás preparado para estos nuevos retos? Nosotros sí, en Woodward Logistics estamos listos para afrontar este desafío. Gracias a nuestra trayectoria en el mercado, somos el aliado ideal para las empresas que desean asegurar el éxito de sus operaciones logísticas.  

Contáctanos y comienza a planificar el éxito de tu negocio.  

Fuentes: 

https://www.sat.gob.mx/consultas/68823/complemento-carta-porte-#:~:text=Genera%20un%20comprobante%20fiscal%20con,realicen%20dentro%20del%20territorio%20nacional 

http://t21.com.mx/terrestre/2022/02/04/piden-sat-identificar-areas-oportunidad-complemento-carta-porte