¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Pequeñas y medianas empresas sufren con la situación entre Rusia y Ucrania

El contexto geopolítico actual está obligando a las empresas de logística a replantear sus estrategias debido al aumento de costos de combustibles provocado por el conflicto Rusia-Ucrania, aquí te decimos todo al respecto.  

El inicio del 2022 era alentador, el mundo se alistaba para vivir la reactivación económica después de la desaceleración derivada del confinamiento obligado por la COVID-19, asimismo las pequeñas y medianas empresas podían visualizar su crecimiento debido al aumento del comercio electrónico.  

Es entonces cuando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania dificultó todo aquel contexto alentador, aumentando los costos a un ritmo sin precedentes, por lo que ahora las empresas se ven obligadas a modificar sus procesos en función de estos nuevos sucesos.  

En los últimos meses, el mundo ha sido testigo de los estragos económicos que se han visto reflejados en un aumento en los precios de los alimentos, combustibles, plásticos y metales, los cuales están impactando directamente al consumidor final y a las empresas, traduciéndose en una nueva recesión económica.  

Un vistazo general  

Es cierto que los consumidores y las empresas se preparan ante la posibilidad de una nueva recesión, y en algunos lugares estos efectos negativos ya son evidentes.  

  • En China, algunas fabricas de cerámica están reduciendo el número de tus operaciones drásticamente.
  • Estados Unidos, Japón y la Unión Europea anunciaron que limitarán las exportaciones de ciertos bienes y tecnologías a Rusia debido a las nuevas limitaciones impuestas. 
  • El precio del gas natural en Europa aumentó un 30% en las primeras horas de la invasión rusa a Ucrania.  
  • Los mercados bursátiles de Estados Unidos, Asia, Europa y Rusia se desplomaron poco después de la apertura, cuando hacía pocas horas que se había iniciado la ofensiva en Ucrania. 
  • Los precios de los productos como el trigo y el maíz están alcanzando sus máximos desde 2012. 
  • El precio nacional promedio de $ 5,25 por galón la semana del 14 de marzo fue el más alto en los registros de la Administración de Información de Energía de EE. UU. que datan de 1994. 

Ante este panorama, las empresas de transporte de carga y sus clientes finales se están viendo gravemente afectados, ya que buscan optimizar sus operaciones a pesar del incremento de costos, sobre todo los operadores independientes y aquellos que cuentan con pequeñas flotas, quienes deben sortear tarifas especiales.  

Esta situación, sobre todo con el aumento del diésel, ha provocado que pequeñas y medianas empresas se vean obligadas a retrasar operaciones, lo que impacta directamente a sus niveles de rentabilidad y pone en peligro su supervivencia en el mercado. 

Aunado a lo anterior, las pequeñas y medianas empresas, quienes no tienen una capacidad de crédito tan amplia como las empresas grandes, se han visto obligadas a ajustar sus procesos para ahorrar combustible y disminuir sus gastos de operación, así como están optando por disminuir las distancias para ahorrar en diésel por cada operación ejecutada y mantener su nivel de rentabilidad. 

Asimismo, los bloqueos en algunas vías de transporte derivados del conflicto bélico, ha orillado a las empresas a buscar nuevas alternativas para entregar y recibir mercancía, siendo el terrestre la mejor opción por el momento, considerando los bloqueos marítimos.  

¿Tu empresa se encuentra en esta disyuntiva? ¿Necesitas replantear tus operaciones logísticas por estas razones? No te preocupes, nosotros te podemos ayudar.  

Con más de 85 años en el mercado, en Woodward Logistics estamos preparados para llevar a tu empresa más allá de los límites sin importar las condiciones y desafíos que se puedan llegar a presentar.  

Desde consultoría hasta soluciones de trasporte, estamos comprometidos con llevar a nuestros clientes hacia el éxito, por lo que brindamos una cuidadosa planificación de la cadena de suministro y servicios integrales de comercio exterior de acuerdo con las necesidades de las organizaciones sin importar tu tamaño y su giro. 

 

Fuente: 

https://theprint.in/economy/a-world-thats-more-expensive-is-starting-to-destroy-demand/891395/  

https://www.wsj.com/articles/small-trucking-companies-are-getting-squeezed-by-soaring-diesel-prices-11648200601