¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

¿Qué es el Supply Chain y qué beneficios representa para la estrategia de negocio?

Las operaciones de las empresas, es decir, el funcionamiento de las cadenas de suministro, se encuentran en un momento de reconfiguración total, por lo que las empresas deben trazar una correcta estrategia para adaptarse a los recientes cambios en la industria logística.  

Antecedentes 

Los últimos dos años pusieron en jaque la efectividad y capacidad de las empresas, aquí te compartimos un recuento de lo que provocó este nuevo escenario según una encuesta realizada por Ernst & Young LLP a 200 ejecutivos de alto nivel de la cadena de suministros a finales de 2020 de distintos sectores. 

  • La pandemia de COVID-19 supuso una perturbación mundial del comercio, las finanzas, los sistemas sanitarios y educativos, las empresas y las sociedades como pocas en los últimos 100 años.  
  • Se detuvo la implementación de nuevas tecnologías y, por lo consiguiente, la evolución digital en las cadenas de suministro es lenta.  
  • La demanda de nuevos productos en el mercado y de nuevos clientes en el mercado, fueron efectos positivos. 
  • El desabasto de todo tipo de artículos como medicamentos e higiene personal, sufrieron un gran desabasto debido a las medidas en el comercio internacional impuestas para evitar nuevos contagios. 
  • el 47% de todas las empresas declararon que la pandemia perturbó su plantilla, así como su forma de trabajo (remota). 
  • La eficiencia y la recualificación de los trabajadores de la cadena de suministros serán las principales prioridades en los próximos tres años 

Como puedes imaginar, las empresas tuvieron qué adaptarse a estos cambios e imposiciones, se trataba de un escenario lleno de incertidumbre y al mismo tiempo en transición hacia la digitalización de procesos. Es entonces cuando hablamos de la importancia de optimizar los procesos dentro de las organizaciones de forma exitosa.  

El Suply Chain no volverá a ser el mismo  

El Suply Chain, o cadena de suministro es el proceso que involucra la logística de servicios o productos, desde la realización de un pedido hasta la entrega del mismo. Posiblemente sabrás que una operación logística está directamente relacionada con momentos clave de la cadena de suministro como lo son:  

  • Procesamiento de pedidos.  
  • Administración de materiales.   
  • Transporte de productos.  
  • Control de inventarios. 

Como puedes ver, el Suply Chain supone una gran cantidad de procesos enfocados a ofrecer la mejor experiencia al usuario final, pero sin dejar de lado el mejoramiento de los procesos internos que involucra este tipo de procedimiento que ha ganado popularidad en los últimos años.  

Con la esta información, podemos hablar directamente de la importancia de perfeccionar estos procesos operativos dentro de las empresas, ya que se traduce en eficiencia, optimización de recursos, fidelidad de los consumidores y competitividad en el mercado.  

Aprendizajes y fortalecimiento de las Suply Chains en las empresas 

Es el momento de aprender de lo sucedido. Las cadenas de suministro necesitan ser más óptimas y acoplarse a las nuevas condiciones. A continuación, te damos algunos consejos.  

  • La tecnología es tu mejor aliada. La Inteligencia Artificial y la Nube siguen ganando terreno en todas las empresas sin importar su giro, y la industria de la logística no se queda atrás. La automatización de labores y el análisis inteligente a través del análisis de datos son imprescindibles si lo que buscas es estar a la vanguardia y gestionar tus procesos de la mejor manera.  
  • Plan de acción y reacción. Si algo nos enseñó la pandemia es que debemos estar preparados ante escenarios inimaginables. Trazar un plan de acción y prepararse ante crisis que puedan cambiar las operaciones actuales, es la mejor manera de destacar y optimizar recursos desde antes.  
  • Comercio en línea, nuevas exigencias. Aprovechar el nuevo comportamiento de los usuarios y optimizar las cadenas de suministro hacia la tecnología, es la mejor manera de anticiparse y basar una estrategia novedosa. Es importante no dejar de lado el ofrecer una experiencia a cliente excepcional, ya que de esto depende continuar siendo competitivos en el mercado.  

Y tú, ¿ya comenzaste a planear la correcta gestión u optimización de tu suply chain? Si no has pensado en ello o no sabes por dónde comenzar, no te preocupes, déjalo en las manos de los expertos En Woodward Logistics queremos acompañarte a afrontar estos nuevos desafíos a través de las mejores soluciones de logística que te ayudara a ir más allá de tus expectativas.