¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

¿Qué son las barreras no arancelarias?

A pesar de que el comercio internacional se realiza dentro de lo que llamamos el “libre mercado”; existen barreras que impiden el intercambio totalmente libre de ciertos productos. La mayoría de las limitantes son los aranceles, impuestos sobre la importación de productos con fines de recaudación o de control sobre los productos de importación.

Pero además de estas limitantes, existen otras tarifas de carácter más técnico y político que no son tan conocidas: las barreras no arancelarias. De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) estas medidas se definen como: “medidas adicionales a los aranceles ordinarios que potencialmente pueden tener un efecto económico en el comercio internacional, cantidades de intercambio, precios o ambos.” (2012)

El alance de estas medidas es amplio, ya que cubren toda una serie puntos que los productos deben de cumplir dependiendo de su proceso de producción, presencia en el mercado o relaciones comerciales y políticas entre países. Generalmente, los países los imponen cuando se ven en la necesidad de proteger sus mercados internos de bienen que suponen un riesgo para la economía local o el bienestar de sus habitantes.

La UNCTAD estableció en el año 2012 una serie de tarifas no arancelarias para el comercio internacional. En total son 16 tipos de tarifas que se dividen en tres rubros: las medidas técnicas, que consisten en especificaciones y estándares que los productos importados deben de cumplir; las medidas no técnicas; restricciones en materia de control de precios, propiedad intelectual y reglas de origen; y las medidas de exportación, medidas aplicadas por el gobierno del país exportador en materia de cuotas, permisos o cuestiones políticas.

A continuación, te presentamos algunas de las medidas no arancelarias más importantes que se aplican constantemente en el comercio global:

  • Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: Barreras técnicas que establecen reglamentos para el comercio, importación y producción de alimentos, plantas y animales. Su objetivo es prevenir la entrada de pestes y enfermedades que puedan afectar a la población, la flora o fauna de un país.

 

  • Barreras técnicas al comercio: Medidas de estándares para determinar si un producto cuenta con un nivel de calidad suficiente para ser importado y competir con los productos de un mercado nacional.

 

  • Reglas de origen: Criterios que definen el origen de los bienes que se producen en cierto país. En el caso de que un producto no cumpla con la regla, se pueden imponer medidas de salvaguarda o antidumping.

 

  • Propiedad intelectual: Medidas relacionadas a los derechos intelectuales. Se revisa que los bienes cumplan con patentes, marcas registradas y derechos de autor.

 

  • Restricciones de distribución: Restricciones que se aplican cuando un gobierno limita o prohíbe la distribución de ciertos bienes en algunas regiones del país.

 

  • Cuotas: Restricción a la importación de un producto a través de la limitación de la cantidad de importación autorizada.

Comprender correctamente todas las reglas que rigen al comercio internacional es un reto que toda empresa debe afrontar si quiere expandir sus negocios en el extranjero. Por eso es importante tener un aliado especializado en comercio exterior como Woodward Logistics, que te asesorará en tus necesidades en importación y exportación. Visita nuestra página oficial para conocer más sobre las soluciones en logística que tenemos para ti.