¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Redefinición del sector aéreo de carga: un efecto de la pandemia

El año 2020 representó grandes desafíos para el sector de la carga aérea debido a la pandemia que provocó la COVID-19; sigue leyendo y descubre cómo se ha comportado esta industria, la cual continúa enfrentando grandes retos para poder concretar una reactivación económica a nivel mundial.  

La industria de la aviación, y aunado a ella, la carga aérea, fueron algunos de los sectores más afectados de la pandemia.  

Estimaciones de la CEPAL, indican que, durante los primeros ocho meses del año 2020, las aerolíneas a nivel global han perdido ingresos del orden de los USD 256 mil millones, de los cuales un 7% (USD 19 mil millones) corresponden a pérdidas originadas en América Latina y el Caribe. Cabe mencionar que África registró un crecimiento tanto de la demanda como de la capacidad, con alzas del 19.8% y 3.5%, respectivamente. Todas las demás regiones (excepto por América Latina), han tenido caídas en su capacidad, pero crecimiento en su demanda. 

El acceso restringido a las fronteras aéreas se traduce en desempleos, afectaciones en los sectores turísticos y limitaciones comerciales sin precedentes. En este sentido, el sector aéreo atravesó por una serie de caídas en las operaciones aeroportuarias a nivel mundial, tanto en el transporte de pasajeros como en el transporte de carga aérea.  

Hoy, el panorama 2021 es totalmente distinto. Los indicadores revelan una recuperación del sector aéreo de carga gracias a la demanda de productos, a la nueva dinámica que ha adquirido el e commerce a nivel mundial y al avance de la vacunación contra la COVID-19. Según cifras oficiales, la carga aérea mundial creció 8.6% en julio de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. 

Sin embargo, los desafíos continúan. Aunado al aumento de la demanda de servicios y a las nuevas políticas impuestas por los gobiernos, el sector se ve obligado a reconfigurar sus operaciones para poder cumplir ante estas nuevas exigencias. 

No podemos dejar de lado el cambio dramático que las operaciones logísticas llevaron a cabo para poder ser funcionales con los sectores involucrados en el comercio, prueba de ello fue el sector marítimo, el cual continúa sufriendo congestiones en los puertos y puede llegar a obstaculizar su operación a corto y a largo plazo.  

Al surgir nuevos retos para el sector aéreo de carga relacionados con las restricciones para evitar la propagación del virus de la COVID-19, la Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA, por sus siglas en inglés) instó a los gobiernos a agilizar permisos de flete ad hoc y a considerar el apoyo a los regímenes de séptima libertad del aire.  

Como antecedente principal a esta petición se encuentra el trabajo en conjunto que los socios de cadenas de suministros tuvieron que realizar para cumplir con las exigencias y creciente operación en el rubro. La falta de capacidad, las restricciones de viaje, trabajo y cuarentena son solo algunos de los retos que se enfrentan desde el inicio de la pandemia. 

Asimismo, la TIACA advierte que en medida que se acerca el cuarto trimestre del 2021, también se espera un aumento considerable en la demanda en artículos relacionados con los eventos anuales de compras en línea, y con ellas, nuevas restricciones.  

Un ejemplo particular es China, que está introduciendo un número creciente de restricciones a los trabajadores relacionadas con COVID, que probablemente no se levantarán en un futuro próximo. Dichas restricciones están provocando que la carga se distribuya por países y aeropuertos vecinos, lo que supone nuevos retos. Por lo tanto, se anima a los cargadores a trabajar con sus socios transitarios para asegurar la capacidad necesaria lo antes posible en el ciclo. 

Al igual que la TIACA, en Woodword Logistics te invitamos a anticiparte ante estas nuevas eventualidades, y la mejor forma es identificar estos posibles problemas que pueden llegar a afectar tu operación y a tu cadena de suministro. 

Nosotros estamos preparados para afrontar estos retos y atender las necesidades específicas de nuestros clientes, ayudándolos a desarrollar y a llevar a cabo las mejores estrategias de logística y planificación.  

Fuentes:  

https://www.cepal.org/es/notas/covid-19-impactos-inmediatos-transporte-aereo-mediano-plazo-la-industria-aeronautica  

http://t21.com.mx/aereo/2021/09/23/transporte-aereo-carga-enfrentara-retos-sin-precedentes-cuarto-trimestre