¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Tecnología Blockchain en logística: El futuro de la cadena de suministro

Mucho se ha dicho sobre el blockchain en los últimos 5 años, algunos expertos lo consideran una innovación parteaguas en los negocios. Sea en la banca, inversiones o en logística, esta tecnología ha sido tendencia y probablemente sea el futuro de las transacciones a gran escala.

Según un reporte de la consultora ABI Research, aún tras una contracción del 35% en ingresos de la industria del blockchain debido a la crisis del COVID-19, compañías especializadas en esta tecnología tuvieron números hasta 131% mayores a los del 2018. Para el 2025, se espera que los ingresos incrementen de $374 millones reportados en el 2020 a más de 2 mil millones.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

A pesar de un crecimiento exponencial, al tratarse de una tecnología emergente, su funcionamiento aún no es del todo claro para muchos. Habrá quien conozca la palabra Blockchain, pero no la definición de esta.

En términos sencillos, blockchain es un nuevo tipo de base de datos. La diferencia sobre tecnologías y métodos tradicionales radica en la forma en que se maneja la información: en vez de un servidor centralizado, se utiliza una serie de computadoras también llamadas nodos. La información se coloca en bloques y, al llenarse uno, se liga al siguiente; cada nodo con una copia de cada movimiento. En el contexto de una compraventa, es en esta misma red que se certifica la validez y seguridad de una transacción; la información es comunicada y verificada no por uno, sino todos los nodos en la red.

Esta descentralización blinda la operación: los datos quedan permanentemente registrados en el blockchain y para modificarlos, se necesita cambiar virtualmente toda la cadena. De presentarse vulnerabilidades en materia de ciberseguridad con un usuario en particular, resulta difícil que esto afecte el funcionamiento e información en general; las fallas y alteraciones en un nodo se corrigen automáticamente con la información almacenada en los demás.

Usos en la logística y la cadena de suministro

Entre un fabricante y un comprador en una cadena de suministro se tiene una larga y compleja cadena de involucrados intercambiando documentación en sistemas desconectados. Avances en tecnología como lo es el blockchain, buscan la interconectividad de actores y sistemas mediante alternativas y/o soluciones digitales a los procesos de una operación tradicional.

En el caso del blockchain, el uso más común es como libro mayor digital donde se registran y validan transacciones de toda una cadena. Siendo así, no es el único uso: en la industria de la logística, el blockchain ha sido herramienta clave para aumentar la seguridad y productividad de las operaciones. Esto se da al digitalizar procesos y agilizar el intercambio de datos, por ejemplo: el blockchain permite la implementación de contratos inteligentes que, desde la orden a la entrega, verifica que cada estatuto se cumpla en cada paso de una cadena de suministro.

A grandes rasgos, el blockchain asegura la transparencia y rastreabilidad de un intercambio en todo momento. Aunado a innovaciones en big data e inteligencia artificial, las posibilidades van más allá con usos como:

  • Control y monitoreo de temperatura.
  • Conexión con dispositivos del internet de las cosas.
  • Proyección precisa de tiempo de entrega entre otras.
  • Automatización de tareas monótonas.
  • Predicción y manejo de cuellos de botella.
  • Seguimiento de flujo de dinero entre todos los actores de la cadena de suministro.

La incorporación de tecnologías en la industria de logística minimiza disrupciones como robos, ciberataques, intermediarios innecesarios, errores en envío, entre otros. Esto se da con la misma transparencia y rastreabilidad: de haber un problema, se puede saber dónde, cuándo y a cargo de quien fue que sucedió. Según el World Economic Forum, con este tipo de soluciones se tiene el potencial de incrementar el PIB global en un 5% y el comercio internacional hasta en un 15%.

Siendo así, no queda de más decir que el blockchain, o cualquier otra tecnología, no es de aplicación barata ni sencilla: se requiere la participación de todos los involucrados en una cadena de suministro. Antes que nada, debe de haber una estrategia con metas específicas en una escala menor para iniciar.

Una vez elaborado un plan, se debe poner a prueba en un programa piloto y adaptarse por medio de observación de variables. La plataforma solamente se podrá expandir gradualmente cuando se compruebe su funcionalidad y valor a una empresa o industria; empezar temprano en pruebas piloto de tecnologías emergentes es una ventaja competitiva a largo plazo contra competidores que no han hecho la inversión.

Para más información sobre el blockchain y otros temas relacionados a la logística, comercio internacional y aduanas, estate al pendiente de nuestras redes sociales y página de internet. En Woodward tenemos más de 80 años trabajando en logística nacional e internacional. Somos tu mejor aliado en el traslado de mercancía.