¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Conflicto entre Rusia y Ucrania: su impacto económico y comercial

El escenario geopolítico actual está dominado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, un problema que dificulta la reactivación económica y comercial a nivel global.  

El 2022 inició con perspectivas económicas positivas derivadas del avance de la vacunación contra la COVID-19, el replanteamiento de restricciones comerciales que impedían llevarse a cabo y la reactivación económica gradual en el mundo.  

Con el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania a finales de febrero este escenario parece cada día más distante, ya que varios economistas comparten una visión pesimista al proyectar un aumento en la inflación y disminución de capacidad de crecimiento económico mundial  

Tal es así que los analistas de la calificadora Fitch proyecta las siguientes cifras ante este contexto actual:  

  • El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global será del 3%, siete décimas inferiores a lo proyectado en el mes de diciembre.  
  • El crecimiento del PIB en Estados Unidos de América también descenderá, será de 3.5%.  
  • El pronóstico para el PIB mundial de Fitch es inferior a 3.5% proyectado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunciado también recientemente. 

Aunado a los datos anteriores, la inflación es un tema sumamente preocupante para el ámbito económico principalmente en los precios del petróleo (pronosticando el costo de 150 dólares por barril durante el conflicto), derivado de los choques en la cadena de suministro provenientes de la guerra.  

Como primera conclusión encontramos a Rusia aportando un mínimo al PIB mundial, además de la interrupción del comercio de productos agrícolas, así como la suspensión del suministro de gas y petróleo provocado por sanciones del conflicto bélico.  

El caso de las importaciones y exportaciones mexicanas 

Como consecuencia del panorama vislumbrado para Estados Unidos de América, Fitch proyecta un crecimiento del PIB para este año del 2% para México; esta previsión se encuentra 8 décimas debajo de la proyección del Bando de México, la cual se encuentra en un 2.5%.  

En primera instancia, estas cifras imponen un desafío económico y comercial a México, el cual debe explotar sus posibilidades comerciales e ir más allá del escenario geopolítico actual.  

Por un lado, México ha trazado una ruta comercial con ambos países que al momento consta principalmente de lo siguiente:  

  • Las exportaciones hacia Rusia constan de urea, aleaciones de aluminio, hierro, acero, cloruro de potasio, fosfato diamónico, partes de muebles y trigo. Mientras que México recibe automóviles, aparatos eléctricos, cerveza, azúcar, cajas de velocidad, entre otras máquinas de la nación rusa.
  • Las exportaciones mexicanas a Ucrania fueron en su mayoría de cerveza y feldespato, leucita, nefelina, trimotos, barcos de motos, tequila y espato flúor. En contraparte, las importaciones a México se basaron principalmente de urea, trigo, aceites en bruto, arcillas refractarias y ejes montados con sus ruedas. 

Hasta el momento estas acciones logísticas no se han detenido, por lo que no hay un impacto negativo como ha ocurrido en otros países que tienen una relación comercial más directa con los países directamente involucrado en el conflicto bélico.  

Por otro lado, persiste una preocupación por la inflación en los precios de la energía y los carburantes, ya que hay varios países como Holanda que han sufrido un aumento drástico en estos recursos.  

En Woodward Logistics estamos conscientes de este escenario actual, por lo que anticiparnos a estos eventos, es una de nuestras especialidades. Nuestra amplia trayectoria nos ha permitido ofrecer soluciones de logística, transporte, consultoría y agencia aduanal de empresas que desean llevar sus operaciones más allá de las fronteras.  

No dejes al azar el crecimiento de tu empresa, contáctanos, nosotros estamos listos para maximizar tus oportunidades sin importar las adversidades.  

 

Fuentes:  

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-y-Guerra-en-Ucrania-restaran-capacidad-de-crecimiento-a-la-economia-mundial-incluidos-EU-y-Mexico-Fitch-20220321-0021.html  

https://mexico.as.com/mexico/2022/02/27/actualidad/1645933288_198449.html