¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Administración de inventario Just-in-Time (JIT)

En cualquier proceso de manufactura, hay una gran dependencia en la calidad de la infraestructura y los tiempos. Esto incluye la eficiencia del flujo de materia prima y una fuerza laboral de confianza. Conocida como producción ajustada, la administración de inventario justo a tiempo (JIT por sus siglas en inglés) es una estrategia enfocada en el incremento de eficiencia y la disminución de costos relacionados con manejo de inventario. Introducido por primera vez en Japón en los años 70, el método de manufactura JIT fue puesto a la práctica por Taichii Ohono, un empleado de Toyota. Basándose en el principio de que solo se produce lo que se necesita, la técnica JIT fue introducida al producir solo las unidades necesarias en una cantidad y tiempo determinado, dando como resultado disminución de excesos, inventario, fuerza de trabajo y desperdicios.

De acuerdo a The Economist, “si solo produces lo que necesitas cuando lo necesitas, no hay espacio para el error. Para que el JIT funcione, muchos elementos fundamentales deben estar en su lugar – producción constante, recursos flexibles, alta calidad, ningún malfuncionamiento de maquinaria, proveedores confiables, instalación rápida de maquinaria y mucha disciplina para mantener los otros elementos.”

Para adaptar un proceso de manufactura JIT exitoso y sin errores, es importante considerar algunos elementos, empezando por el inventario y el tiempo. Ya sea que tu negocio maneja materias primas o productos terminados, debe de contar con la cantidad correcta de inventario. También, tener relaciones fuertes con los proveedores es crítico. Por ejemplo, al aplicar el método JIT tú debes de ser capaz de contar con tus proveedores para asegurarse de que en cualquier momento tus productos llegarán a tiempo.

Además, es importante considerar la eficiencia y confianza con tu fuerza de trabajo. Para optimizar tiempo, tú debes de ser capaz de incorporar ciertos lineamientos y procedimientos. De acuerdo a un artículo por QuickBooks Canada Team, “un empleado debe de saber exactamente qué hacer antes de recibir un pedido. Una vez que el pedido se realizó, es responsabilidad de los empleados capacitados de saber exactamente qué se debe de hacer.”

Los beneficios de la administración de inventario JIT son numerosos, considerando que el almacenamiento y el tiempo de espera por los materiales pueden incrementar costos. Sin embargo, un mal manejo de esta estrategia puede resultar en riesgos potenciales para la cadena de suministros. Por ejemplo, si cierto proveedor no logra entregar los materiales a tiempo, puede causar una interrupción en el proceso de producción entero. Sin embargo, cuando se aplica correctamente, cualquier negocio debe ser capaz de ahorrar costos en almacenamiento de inventario, incrementar eficiencia y respuesta al cliente en operaciones de producción.

Como parte de una compleja, eficiente y exitosa cadena de suministros, en Woodward Logistics estamos determinados a integrar estos importantes principios en nuestros servicios como tus expertos en logística simplemente porque nuestros clientes requieren un proceso de logística eficiente y ahorrativo. Con esto en cuenta, cuando se trata de solucionar problemas complejos de cadena de suministros, JIT es uno de los numerosos sistemas que funciona como parte de una mayor estrategia de producción ajustada. Cuando se utiliza correctamente, puede contribuir a un proceso de cadena de suministros más eficiente y ahorrativo.

 

Referencias:

The Economist (2009, July 6) Just-in-Time. Retrieved from: https://www.economist.com/news/2009/07/06/just-in-time

Investopedia. Just in time – JIT. Retrieved from: (https://www.investopedia.com/terms/j/jit.asp

QuickBooks Canada Team. How to Implement a Just-in-Time (JIT) Inventory System. Retrieved from: https://quickbooks.intuit.com/ca/resources/inventory/how-implement-jit-inventory-system/

Peavler, R. (2018, May 15) Just in time (JIT) Inventory Management. Retrieved from: https://www.thebalancesmb.com/just-in-time-jit-inventory-management-393301