¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Todo lo que tienes que saber sobre cómo funciona una operación logística

Eficientar recursos y tiempos son algunas de las prioridades más significativas de las organizaciones, es en este punto donde la operación logística adquiere un valor intrínseco, ya que resulta ser la clave para optimizar procesos organizacionales a corto y largo plazo. Sigue leyendo y descubre todo lo que una operación logística puede hacer por tu empresa.  

¿Qué es? 

Una operación logística consiste en las actividades que están relacionadas directamente con la transformación de materias primas en productos finales, o bien, en el flujo de la información. Es decir, una empresa que desea alcanzar objetivos en tiempo y forma, depende de una correcta operación logística que le permita eficientar recursos, procesos y tiempos.  

Este proceso puede ser llevado a cabo de manera interna, pero se sugiere contar con un operador externo en función de la complejidad de las cadenas de suministro y capacidades de la empresa en cuestión. 

¿Cómo funciona?  

Una operación logística requiere atención en momentos específicos de la cadena de suministros, entre los cuales destacan los siguientes:  

  • Procesamiento de pedidos. Es el conjunto de acciones relacionadas con la recepción, procesamiento, comprobación y preparación de las órdenes de compra.  
  • Administración de materiales. Son los procedimientos que se realizan para organizar los productos en los almacenes, o del almacén a los puntos de venta.  
  • Transporte de productos. Es la definición de los medios de transporte de la mercancía al usuario final. Esto implica ciertos factores como el que los productos se conserven de manera adecuada, así como la elección de la mejor ruta de entrega, la cual debe ser eficiente en tiempo y recursos. 
  • Almacenamiento de productos. Consiste en seleccionar los productos para almacenarlos en el lugar y espacios correctos dependiendo de la dimensión y características de los mismos. 
  • Control de inventarios. Supone el control total del número de productos que se deben tener para entrega a cliente, dependiendo de la demanda.  

 

 

¿Qué tipos de operadores logísticos existen? 

Los operadores logísticos se clasifican según el área que se encargan de ejecutar,  se denominan Party Logistics (PL): 

  • Transporte (1PL). Engloba a las agencias u organizaciones que se encargan de la logística y el transporte de los productos finales de sus clientes, es decir, de la recolección y distribución de la mercancía de las empresas. De esta manera, la empresa no compra flotillas o personal para realizar esta tarea fundamental de su operación diaria.  
  • Transporte y almacenamiento (2PL). Además del transporte, estas organizaciones se ocupan del almacenamiento de los productos, lo que supone un trabajo más complejo que solo ocuparse del transporte de mercancía.  
  • Transporte, almacenamiento y organización de las operaciones (3PL)Engloba la logística de transporte y almacenamiento dentro y fuera de las empresas, lo que conlleva una mayor responsabilidad en la cadena de suministro para las agencias u organizaciones las cuales deben familiarizarse con las necesidades de la empresa y de sus clientes.  
  • Coordinación y supervisión de la logística (4PL). Es cuando el operador logístico actúa como supervisor y funcionamiento de la logística, es decir, la empresa deja el flujo y coordinación de su cadena de suministro a cargo de un tercero.
  • Supervisión y ejecución de todas las operaciones logísticas (5PL). Este tipo de operador se encarga de logística de transporte y almacenamiento dentro y fuera de las empresas, así como de la optimización, administración y ejecución de su cadena de suministro; de esta manera, la empresa se encarga solo del crecimiento de su negocio dejando la logística en manos de un tercero.  

Ventajas de contar con operador logístico. 

Un operador logístico puede ofrecer grandes beneficios dependiendo de sus servicios, pero el ahorro de costos y de recursos, así como la optimización de inventarios y de calidad de servicios, son las ventajas inmediatas que una empresa puede alcanzar.  

Si te has convencido y deseas contar con el mejor aliado para optimizar tus procesos por completo, en Woodward Logistics estamos listos para ayudarte. Más de 80 años nos han permitido forjar una infraestructura sólida en logística, transporte, carga y almacenes, así como de una basta experiencia y conocimientos que nos permiten seguir ofreciendo servicios de la más alta calidad.