¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

En Woodward Group entendemos el desafío de la logística.

Select your language

Últimas noticias

Entérate de los últimos acontecimientos en el terreno de la logística

Aumento de carga en puertos mexicanos: un buen presagio comercial

El comercio y la logística mexicana ha pasado por mucho estos dos últimos años, por lo que el aumento de carga en puertos es una señal de recuperación para el comercio del país.  

Las actividades comerciales a nivel global vaticinaban una recuperación súbita a inicios de 2022 gracias al avance de la vacunación contra la COVID-19, así como la reducción de políticas restrictivas comerciales. 

Al aproximarse el primer semestre anual el pronóstico positivo de las cifras comerciales se ha mermado debido a conflictos sociopolíticos, la situación inflacionaria y, sobre todo, al aumento de los casos de COVID-19 en países comerciales claves para la recuperación económica. 

Asimismo, los puertos comerciales han experimentado retrasos en sus operaciones como respuesta al aumento de demanda comercial y las restricciones portuarias como medidas para evitar la propagación de coronavirus.  

Cabe mencionar la premisa de la Organización Mundial del Comercio, la cual ha señalado que el camino comercial a nivel global tiene un camino difícil por delante. 

En el caso nacional, recientemente se llevó a cabo el Congreso “El Futuro Internacional Post Pandemia”, el cual reunió a líderes expertos y referentes en puertos, aduanas y logística de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos; este espacio fue el escenario ideal donde surgieron as preocupaciones ante las problemáticas y desafíos comerciales que enfrenta México, así como la importancia de acelerar la automatización de procesos como una respuesta favorable ante la obstaculización comercial.  

Por otro lado, en este recinto se expresó la necesidad de mejorar la seguridad portuaria, un elemento clave para lograr una mejor eficiencia portuaria en los principales puntos comerciales como Manzanillo y Veracruz.  

Las cifras alentadoras de la SEMAR 

Parece difícil imaginar que este panorama brinde un pronóstico positivo, aunque no imposible.  

Recientemente, la Secretaría de Marina (SEMAR) dio a conocer que el primer cuatrimestre de 2022, los puertos mexicanos operaron un total de 2 millones 677 mil 686 contenedores de 20 pies (TEU), lo cual significa un aumento del 12.1% en comparación con los 2 millones 388 mil 012 TEU del mismo periodo correspondiente al 2021. 

Asimismo, la SEMAR confirmó que los puertos mexicanos también importaron un total de 1 millón 346 mil 191 TEU, lo que representa un aumento de 13.1% respecto al 1 millón 189 mil 778 TEU del mismo ciclo interanual.  

Por otro lado, la exportación ascendió a 1 millón 328 mil 860 TEU, esto representa un 11% más en función de 1 millón 196 mil 668 TEU anteriores. 

Los contenedores llenos con mercancías también se incrementaron en un 10.6% al llegar a 1 millón 864 mil 262 TEU en el acumulado enero-abril en lo que va del presente año, en contraste con 1 millón 685 mil 152 TEU del mismo lapso de 2021; en tanto que, los contenedores vacíos alcanzaron 813 mil 424 TEU que, en proporción a 702 mil 860 TEU anteriores, muestran un 15.7% más. 

Por su parte, a través de los recintos del Pacífico se movieron 1 millón 961 mil 922 TEU, lo que se convierte en un aumento de 18.3% respecto de 1 millón 658 mil 802 TEU del primer cuatrimestre de 2021. 

Los puertos del Golfo de México también arrojaron cifras favorables, ya que manejaron 715 mil 764 TEU, lo cual representa una contracción de 1.8% en comparación con 729 mil 210 contenedores del acumulado enero-abril de 2021.  

Al seguir esta tendencia encontramos que el comercio mexicano y su logística espera continuar mejorando y avanzar hacia una recuperación total, ya que varias industrias, como la turística y automovilística, últimamente han operado grandes cantidades de importaciones y exportaciones que favorecen al país y que representan un fuerte pilar para el comercio y logística mexicana. 

¿Estás listo para estos retos que continúan cambiando el rumbo de la logística y el comercio? No dejes el futuro de tu negocio al azar y comienza a trazar la mejor ruta del éxito.  

En Woodward Logistics estamos conscientes de estas tendencias y retos comerciales. Contáctanos, estamos listos para llevar a tu negocio más allá de los límites sin importar su giro.  

 

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2022/06/01/puertos-mexicanos-mueven-121-mas-contenedores-hasta-abril-2022